La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la clausura temporal parcial de las instalaciones del Teatro al Aire Libre de Meoqui, ubicado a 50 metros del humedal Río San Pedro en el Municipio de Meoqui, Chihuahua, considerado de Importancia Internacional, de acuerdo con los criterios de la Convención Internacional de Humedales Ramsar.

Los inspectores de la Profepa acudieron a realizar una visita de verificación luego de que en redes sociales se anunciara que en el lugar se llevaría a cabo un evento masivo el 6 de abril justo durante el crepúsculo vespertino lo que significa que no habría luz natural y es cuando regresan las aves a pernoctar.

Cabe destacar que el año pasado esta Procuraduría había impuesto algunas medidas de seguridad al lugar, entre las que se encontraba la suspensión parcial de cualquier espectáculo público en ausencia de luz natural a fin de conservar las diversas especies que habitan en el humedal contiguo al teatro que en su mayoría son aves migratorias que eventualmente podrían modificar sus patrones de conducta.

La clausura temporal parcial se ordenó, ya que no se dio cumplimiento a las medidas correctivas dictadas en el acuerdo de emplazamiento, que tienen por objeto salvaguardar la integridad física y conductual de las especies de vida silvestre (aves acuáticas migratorias y residentes) que utilizan el humedal.

La medida permanecerá de conformidad con lo dispuesto en el artículo 140 del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre.

Con estas acciones la Profepa garantiza la conservación y protección de la vida silvestre existente en el humedal Vado de San Pedro y en todo el país.

0000000

BP/162 -19

Chihuahua, Chih., a 15 de abril de 2019