+ Se verificaron un total de 29 Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET), correspondientes a seis buques camaroneros.

+ Constata cumplimiento a la NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016 por la flota camaronera de arrastre de Baja California.

+ Mantiene vigentes operativos de verificación en altamar y puerto durante la temporada camaronera 2018-2019.

+ En la temporada camaronera 2017-2018 se realizaron 8 operativos y 260 recorridos de vigilancia, asegurando 5 embarcaciones por irregularidades en la pesca de arrastre.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  llevó a cabo la Verificación y Certificación de un total de 29 Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET), instalados en las redes de arrastre de seis embarcaciones mayores que conforman la flota camaronera del estado de Baja California.

         Durante la temporada camaronera 2017-2018, en el Golfo de California y Océano Pacífico se realizaron un total de 8 operativos marítimos, así como 260 recorridos de vigilancia, con el objetivo de constatar que las actividades de pesca de camarón se llevaran a cabo en apego a la normatividad, asegurándose un total de 5 embarcaciones camaroneras mayores por diversas irregularidades al realizar la pesca de arrastre.

         De esta forma, personal especializado de la PROFEPA certificó la adecuada instalación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET), y mantiene vigilancia continua para verificar el cumplimiento de la norma en la materia, durante su operación en altamar. 

         Todo ello, con el objetivo de garantizar que en las actividades de aprovechamiento del camarón en Aguas de Jurisdicción Federal, se garantice la salvaguarda de ejemplares de Tortugas Marinas, así como de especies marinas de mayor tamaño.

         Durante el proceso de verificación física de los DET, se detectó que el total de los Dispositivos cumplían con las especificaciones definidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-061-PES-SAG/SEMARNAT-2016, la cual establece las especificaciones técnicas de los excluidores de tortugas marinas utilizados por la flota de arrastre camaronera en Aguas de Jurisdicción Federal. 

         Una vez constatada su adecuada operación, fueron instalados cintillos de identificación oficial en la totalidad de los 29 DET, mismos que garantizan que cumplen con la normatividad aplicable y se expide el correspondiente Certificado que permite a estas embarcaciones a realizar la pesca comercial de camarón.

         Aunado a lo anterior y en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPES) y la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), la PROFEPA realiza operativos marítimos de vigilancia y en puerto, para constatar durante las actividades de aprovechamiento de camarón la adecuada instalación y uso de los DET, conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana y, con ello, garantizar la sobrevivencia de los ejemplares de Tortuga Marina o especie acuática de gran tamaño que ingresen  incidentalmente a la red de arrastre.

         Con estas acciones, la PROFEPA refrenda su compromiso hacia la protección de las siete especies de tortugas marinas presentes en aguas del territorio nacional.

0 0 0 0 0

BP / 1031-18

Ensenada, Baja California, a 24 de septiembre de 2018.