PROFEPA CAMBIA DE UBICACIÓN SU INSPECTORIA EN LA ADUANA DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA

+ PROFEPA reubicó la inspectoría de la Delegación Baja California a un predio adyacente a la aduana y concesionado a empresa GICONSA

+ Este espacio contribuirá a minimizar los factores de riesgo involucrados en el comercio de mercancías y garantizará los máximos estándares como puesto de revisión fitosanitario

+ Se verificará el cumplimiento de restricciones no arancelarias de mercancías reguladas por la SEMARNAT, mediante el procedimiento “Modo Operativo Posterior a la Aduana” (MOPA) 

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reubicará su inspectoría aduanal a un predio adyacente a la Aduana de Tijuana y concesionado a la razón social Grupo Industrial y Comercial del Noroeste, S.A de C.V. (GICONSA) localizada dentro de la Aduana de Tijuana, para verificar el cumplimiento de restricciones no arancelarias que realizan, de mercancías reguladas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

         Para ello, la Delegación de la PROFEPA en la entidad signó un Contrato de Comodato con la empresa Grupo Industrial y Comercial del Noroeste, S.A de C.V. (GICONSA), en la ciudad de Tijuana; B.C., debido a la modernización realizada en las instalaciones de la Aduana de Tijuana y a la falta de un espacio adecuado para llevar a cabo las actuaciones de PROFEPA.

         Lo anterior, debido a la implementación por parte de la autoridad aduanera del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) en la Aduana de Tijuana; B.C. mediante una iniciativa integral en la materia, mediante el cual plantea automatizar, facilitar y agilizar los procesos de entrada y salida de mercancías en las aduanas del país, implementando la modernización de distintos puntos de revisión.

         Lo anterior a fin de verificar el cumplimiento de restricciones no arancelarias de mercancías reguladas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), mediante el procedimiento “Modo Operativo Posterior a la Aduana” (MOPA), así como emitir un registro de verificación correspondiente.

         En ese marco, la Procuraduría coordina, supervisa y evalúa la verificación del cumplimiento de las restricciones no arancelarias relativas a combatir el tráfico ilegal de especies silvestres, sus productos y subproductos.

         Además de vigilar el cumplimiento de la normatividad nacional y de los compromisos internacionales aplicables al manejo y aprovechamiento de la vida silvestre, así como a los materiales y residuos peligrosos incluidos en el Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías, cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la SEMARNAT.

         En el Programa de Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras, se realizan verificaciones a solicitud de particulares con la finalidad de vigilar el cumplimiento de las restricciones no arancelarias de carácter ambiental, en las actividades de comercio exterior.

         En esta nueva ubicación PROFEPA atenderá en espacios más eficientes como nuevas oficinas y un patio de maniobras ubicados a un costado de la Aduana de Tijuana, para apoyar en las actividades de toda clase de servicios de manejo, almacenaje, custodia, carga y descarga, consolidación, desconsolidación, muestreo, inspección, análisis, etiquetado, embalaje, esquiva y transporte de mercancías de procedencia nacional o extranjera en espacios públicos o restringidos, incluyendo recintos fiscales y fiscalizados.   

         Con el contrato que firmó la PROFEPA se podrán utilizar las instalaciones y patios para realizar actividades de inspección en la importación y exportación de vida silvestre, productos y subproductos forestales, materiales y residuos peligrosos, en el inmueble colindante con la Aduana de Tijuana.

         Este espacio contribuirá a minimizar los factores de riesgo involucrados en el comercio de mercancías como la seguridad, y garantizará los máximos estándares como puesto de revisión fitosanitario para reducir los riesgos sanitarios, y mejorar los tiempos de despacho.

         De este modo se ejercerán las facultades de coadyuvancia en materia aduanera garantizando la legalidad de los movimientos transfronterizos de mercancías, así como la calidad fitosanitaria en el caso de productos y subproductos forestales, además de brindar un servicio de calidad al ciudadano promoviendo al mismo tiempo la competitividad del sector productivo nacional.

0 0 0 0 0

 

BP/ 1023-18

Ensenada; B.C. a 22 de septiembre de 2018.