+ Se clausuraron de manera temporal las actividades de un centro de almacenamiento y transformación de materias primas forestales, en el Municipio de Santiago Nuevo León.

La Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el Estado de Nuevo León realizó el aseguramiento de 3.24 m3 de madera aserrada de la especie sabino (Taxodium mucronatum) y clausuró de manera temporal total las actividades de un centro de almacenamiento y transformación de materias primas forestales en el Municipio de Santiago, Nuevo León.

Derivado de una denuncia ciudadana, inspectores de está Procuraduría en Nuevo León se trasladaron al lugar de los hechos, donde verificaron la existencia de un centro de almacenamiento y transformación de materias primas forestales que comercializaba madera de sabino de procedencia ilegal.

El inspeccionado no presentó la documentación que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y requerida para acreditar la legal procedencia de 3.24 m3 de madera aserrada de sabino almacenada.

Por lo anterior, de conformidad con lo señalado en el artículo 170, fracciones I y II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), se impuso como medida de seguridad la clausura temporal total de las actividades del centro de almacenamiento y transformación de materias primas forestales el aseguramiento precautorio de la madera aserrada de sabino encontrada.

Cabe mencionar que, de conformidad con lo descrito en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el presunto responsable podrá hacerse acreedor a una multa de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, así como al decomiso de los productos forestales inventariados.

0000000

BP/189-19

Guadalupe, N.L. a 21 de mayo de 2019.