+ 19.55 m3 de madera con escuadría de oyamel y un vehículo fueron asegurados en una de las 108 zonas forestales identificadas como críticas  por PROFEPA.

+ No se acreditó la legal procedencia del producto que estaba siendo transportado por el poblado de Tres Marías, dentro del Área Natural Protegida "Corredor Biológico Chichinautzin" 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) con el apoyo de 15 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y 2 más de la Policía Federal, aseguró 199 piezas de madera (de corte reciente) y puso a disposición del Agente del Ministerio Público Federal a cuatro personas que la transportaban en un camión Torton por el poblado de Tres Marías, en el municipio de Huitzilac, Estado de Morelos.  

Durante un operativo forestal de inspección y vigilancia realizado dentro del Área Natural Protegida (ANP) bajo la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna denominada "Corredor Biológico Chichinautzin", se detectó el cargamento de producto forestal maderable de oyamel, consistente en 199 piezas de madera en escuadría recién elaboradas con motosierra, en estado físico verde, lo equivalente a 19.55 metros cúbicos.

Quienes la transportaban no presentaron la documentación que acreditara su legal procedencia, por lo que se aseguró el camión y el producto, con fundamento en el Artículo 170 fracción II de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Como reacción a lo anterior, un grupo de aproximadamente 10 personas trataron de bloquear el paso con tres vehículos, impactando un taxi con el Torton asegurado; no obstante los inspectores de la PROFEPA, el personal militar y de la Policía Federal, lograron salir de la zona sin incidencia alguna. 

Por lo anterior, se iniciará Procedimiento Administrativo con base en el artículo 155 fracción XV de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), el cual señala como infracción el transportar, almacenar, transformar o poseer materias primas forestales, sin contar con la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar su legal procedencia; lo que podrá derivar en una sanción que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, así como el decomiso de los bienes asegurados.

Asimismo, los inspectores de la PROFEPA coadyuvan con la Procuraduría General de la República (PGR) en la elaboración y presentación del dictamen pericial correspondiente, de conformidad con lo establecido en el artículo 419 del Código Penal Federal.

La PROFEPA continúa con su labor con la atención a denuncias y los ilícitos en materia ambiental que se detectan en predios forestales y/o ANP, en las cuales realiza de forma permanente recorridos de inspección y vigilancia, a fin de cuidar y proteger los recursos forestales del país.

0 0 0 0 0 

BP / 1107-18

Cuernavaca, Morelos 17 de octubre de 2018.