+ Las denuncias en contra de dos presuntos responsables y de quien o quienes resulten responsables de incendios forestales en los Municipios de Tepoztlán, Cuernavaca y Yautepec.

+ De conformidad con inspecciones de personal de PROFEPA en Morelos, se identificó en dos casos a los probables responsables de ocasionar el siniestro en Tepoztlán y Yautepec.

+ En el incendio de Tepoztlán, se afectó una superficie total de 120 hectáreas; en Yautepec de 1.5 hectáreas; en tanto que en el incendio de Cuernavaca resultaron afectadas 8 hectáreas.

+ El artículo 420 Bis, fracción IV, del Código Penal Federal establece penas de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa a quien ilícitamente provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) presentó 3 denuncias penales ante el Agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), en contra de dos presuntos responsables y de quien o quienes resulten responsables de incendios forestales ocurridos en los Municipios de Tepoztlán, Cuernavaca y Yautepec, en el estado de Morelos.

         Personal de esta Procuraduría en la entidad realizó las inspecciones correspondientes, logrando identificar en dos casos a los probables responsables de ocasionar el siniestro en los Municipios de Tepoztlán y Yautepec, en terrenos forestales con vegetación de bosque de encinos y selva baja caducifolia.

         Conforme a reportes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en el Municipio de Tepoztlán se produjo un incendio forestal que afectó una superficie total de 120 hectáreas, suscitado el día 16 de marzo de 2018; en tanto que en Yautepec se observaron evidencias de quema de vegetación que se extendió a la zona forestal afectando 1.5 hectáreas aproximadamente; respecto del incendio en el Municipio de Cuernavaca, la CONAFOR señaló que resultaron afectadas 8 hectáreas.

         Cabe destacar que el incendio en Tepoztlán ocurrió dentro del Área Natural Protegida (ANP) de categoría Parque Nacional denominado “El Tepozteco” de competencia federal.

         Por tal motivo, la PROFEPA informa que de conformidad con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) y demás aplicables, dará el seguimiento a los tres procedimientos administrativos instaurados por las afectaciones a la vegetación por los incendios forestales suscitados.

         A la fecha, las tres denuncias presentadas ante la  PGR, se encuentran  “en proceso de integración de la carpeta de investigación”, en las dos primeras la autoridad judicial solicitó a la Delegación de la PROFEPA en el estado de Morelos designar un perito, quién se encuentra elaborando el Dictamen Pericial correspondiente.

         Asimismo, con relación a la tercera denuncia, el Agente del MP de la Federación adscrito a la Unidad de Atención y Determinación de la PGR, solicitó el inicio de investigación a la Policía Federal Ministerial, razón por la cual al momento se realizan las Investigaciones Ministeriales correspondientes.

            De igual manera y con la finalidad de garantizar la recuperación del ecosistema forestal afectado por el incendio, se solicitará a SEMARNAT, que en cumplimiento a lo descrito en el artículo 117 de la LGDFS, se debe negar cualquier solicitud de autorización de cambio de uso de suelo o de aprovechamiento en terreno incendiado sin que hayan transcurrido 20 años y se acredite fehacientemente que el ecosistema se ha regenerado.

         Es preciso señalar que el artículo 420 Bis, fracción IV, del Código Penal Federal establece penas de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa a quien ilícitamente provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente.

0 0 0 0 0

BP/442 -18

Cuernavaca, Morelos, a 19 de abril  de 2018.