+ En lo que va del año ha recuperado 44 tortugas marinas en la Ciudad de México; un moño araña, en Quintana Roo y un lobo marino en Baja California Sur.

En este inicio de año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha continuado con las acciones permanentes de rescate y protección a diversos ejemplares de vida silvestre en el territorio nacional. Lo anterior, con el valioso apoyo ciudadano, así como de instituciones gubernamentales y académicas.

Apenas el 14 de enero, a elementos de la Guardia Nacional les llamó la atención “un paquete” en la Terminal de Autobuses del Norte de la Ciudad de México, donde encontraron 44 ejemplares de tortugas de diferentes especies que entregaron a personal de Profepa de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Cuarenta de estas tortugas corresponden a la especie de orejas rojas (Trachemys scripta) juveniles; tres son de las llamadas dragón (Rhinoclemmys pulcherrima) y una concha blanda (Apalone spinifera) juvenil. Todas carecían de sistema de marcaje.

Los inspectores de dicha Procuraduría enviaron a la tortuga concha blanca al Zoológico de Aragón; la tortuga dragón al Zoológico de Chapultepec, y las de orejas rojas se mantienen en instalaciones de Profepa Zona Metropolitana del Valle de México en tanto se define un sitio adecuado para su atención.

Las especies de tortuga –vale destacar-- se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Las orejas rojas y concha blanca están  bajo la categoría de “sujetas a protección especial” (Pr). La segunda también se incluye en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).  La especie de tortuga dragón está bajo la categoría de “amenazada” (A) en la misma Norma.

Liberan a Lobo de California en BCS

Un día antes, la Profepa en Baja California Sur liberó un ejemplar de lobo marino de California (Zalaphus californianus) hembra, tras haber concluido su rehabilitación. Dicho ejemplar fue rescatado en noviembre de 2019, en la bahía de La Paz, gracias al aviso que recibió la dependencia de embarcaciones que navegaban en la zona.

Dado que se le encontró en mal estado físico, fue enviado al Centro de Rescate – Museo de la Ballena en la Unidad Pichilingue de La Universidad Autónoma de Baja California Sur, donde recibió tratamiento hasta ser finalmente liberado. Esta especie está bajo la categoría de “sujeta a protección especial” (Pr) por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Ese mismo día, en Chetumal, Quintana Roo, una persona entregó de manera voluntaria a Profepa un ejemplar adulto de mono araña (Ateles geoffroyi), en aparente buen estado físico. Esta especie está enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y en el Apéndice II de la CITES.

El apoyo de la ciudadanía y de otras instituciones ayuda a eficientar las tareas de la Procuraduría y a fortalecer la preservación de la vida silvestre en el país.

0000000

PB/012-20.

Ciudad de México, a 20 de enero de 2020.