+ El Comité se instaló en sesión permanente y coordinará los trabajos interinstitucionales para prevenir los incendios forestales.

+ En la presente temporada de calor (noviembre-mayo) se registraron al 5 de marzo, 38 incendios forestales afectando una superficie de mil 093 hectáreas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) participa en el Comité de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales 2018 en el estado de Guerrero, que tiene como objetivo salvaguardar y proteger al medio ambiente de la entidad.

Ante este tipo de eventos, que en la presente temporada de altas temperaturas suma ya 38 incendios forestales contabilizados al 5 de marzo en la entidad, cobra relevancia la participación y coordinación interinstitucional de las dependencias y entidades participantes de los tres niveles de gobierno, para prevenirlos, combatirlos y controlarlos.

La Delegación de la PROFEPA en Guerrero informó que su participación en el Comité instalado en sesión permanente, consiste en recibir y dar atención a las denuncias ciudadanas sobre incendios forestales, para lo cual llevará a cabo las investigaciones necesarias, tendientes a aplicar las sanciones que correspondan y dará el seguimiento a las posibles causas que provoquen dichos eventos en la entidad.

Además, evaluara los daños ocasionados a predios con vegetación forestal e impondrá las medidas de restauración de los sitios afectados y, de ser el caso, presentará las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público Federal (MPF), para que en su caso se impongan las penas establecidas en el Artículo 420 Bis, Fracción IV, del Código Penal Federal, que contempla pena de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna o los ecosistemas o al ambiente.

Cabe señalar que de acuerdo a cifras oficiales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Guerrero pasó del segundo al octavo lugar a nivel nacional en afectación de hectáreas; y en lo que va del 2018 se han detectado 38 incendios, con una superficie afectada de mil 093 hectáreas, donde Acapulco y Chilpancingo son las zonas donde más se han presentado, con nueve eventos de este tipo en cada municipio.

Durante el 2017 se cerró con 248 conflagraciones y 24 mil 067 hectáreas siniestradas; cifra que se ha reducido gracias a la participación interinstitucional inmediata y coordinada.

Además de la PROFEPA, participarán las Delegaciones federales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la IX Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la VIII Región Naval de la SEMAR; la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Gendarmería y la Procuraduría General de la República (PGR), Protección Civil Estatal y la Secretaría Estatal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras.

Con estas acciones, la PROFEPA refrenda su compromiso para la conservación de los bosques y selvas.

0 0 0 0 0

BP/ 281-18

Acapulco, Guerrero, a 13 de marzo de 2018.