Como resultado del Programa de Rescate y Rehabilitación de ejemplares de fauna silvestre que la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) implementa en coadyuvancia con cuerpos de seguridad como Protección Civil y Bomberos de diversos municipios, con la presencia de la ciudadanía, se realizó la liberación de 57 ejemplares de fauna silvestre rescatados en diferentes eventos, algunos rehabilitados.

Los ejemplares que fueron rehabilitados, pertenecen a especies nativas de la zona neotropical del estado de Morelos. Se trata de treinta y cuatro tlacuaches juveniles y una iguana espinosa mexicana, macho; tres tortugas casquito, dieciséis boas constrictoras juveniles, una culebra ojo de gato, juvenil; una serpiente cantil juvenil y un ave conocida como “cacuana” juvenil.

Las liberaciones se realizaron en diversos sitios de la zona forestal del ejido de Pitzotlán, Municipio de Tepalcingo, dentro de la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, en un trayecto lineal sobre el cauce de una corriente de agua, lugar que sustenta una cobertura vegetal de selva baja caducifolia con subtipo de matorral espinoso con inclusiones de matorral crasicaule.

En la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 se lista a las especies de iguana espinosa mexicanaboa constrictora y serpiente cantil como amenazadas (A) y la tortuga casquito como sujeta a protección especial (Pr).

Gracias a la participación de la ciudadanía y al trabajo realizado de manera coordinada con otras instituciones, la Profepa continúa implementando acciones de rescate y rehabilitación de ejemplares de fauna silvestre.

000000

BP/170-20.

Cuernavaca, Morelos, a 22 de julio de 2020.