+ Proyecto no enfrenta suspensión alguna, toda vez que cumple con lo dispuesto por la normatividad ambiental.

+ Por orden de un Juzgado de Distrito, este órgano desconcentrado realizó en septiembre del año pasado nueva inspección a la obra.

+ Las visitas de inspección realizadas por PROFEPA confirmaron que la construcción no provocó daños ambientales ni pérdida ni deterioro o afectaciones al medio ambiente.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que la planta de fertilizantes (amoniaco) que se construye en una área de las Lagunas de Santa María-Topolobampo-Ohuira, no enfrenta suspensión alguna toda vez que cumple con todo lo dispuesto por la normatividad ambiental vigente.

Asimismo, en atención a lo dispuesto por un Juzgado de Distrito, este órgano desconcentrado realizó en septiembre del año pasado una nueva inspección, la cual confirmó que no existen daños directos o indirectos, ni pérdida ni deterioro o afectaciones o menoscabos ocasionados al medio ambiente del lugar en que se encuentra las canaletas con forma de patas de gallo que refieren los quejosos como afectación; situación que la PROFEPA informó al Juez de Amparo.

Tras comprobar que dicho proyecto asentado en el municipio de Ahome, Sinaloa, se encuentra fuera del Área Natural Protegida (ANP) Área de Conservación de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, la cual no es considerada como Sitio Ramsar.

 Anteriormente, la PROFEPA había llevado a cabo visitas de inspección por la existencia de las canaletas en forma de patas de gallo, en las cuales se circunstanció que las mismas se encontraban  a una distancia aproximada de 500 metros del terreno colindante al citado proyecto, es decir, fuera de su polígono de construcción.

Es de resaltar que la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, S.A. de C.V., cuenta con autorización en materia de impacto ambiental con Resolutivo de Impacto Ambiental No. SGPA/DGIRA/DG/03576, de fecha 21 de Abril de 2014, expedido por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT.

Hasta el momento, las obras y actividades inspeccionadas no incumplen los términos y condicionantes contenidos en la autorización de Impacto Ambiental.

La PROFEPA reitera que en el caso de la construcción de dicha planta de fertilizantes, se han cumplido todos los lineamientos y disposiciones ambientales para la conservación del humedal y sus ecosistemas, ratificando su compromiso de estar atenta al estricto cumplimiento de las condicionantes establecidas para el desarrollo de dicho proyecto, que se encuentra en fase de construcción.

0 0 0 0 0

 

BP/405-17

Culiacán, Sinaloa, a 28 de Abril de 2017.