+ Se trata de un tucán pico de canoa; murió por impacto de proyectil.

Ante diversas publicaciones de ciudadanos en redes sociales que reportaron un tucán herido de gravedad por impactos de bala en la ciudad de Mérida, Yucatán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) continúa realizando la investigación y presentará una denuncia penal en contra de quien resulte responsable.

El 6 de mayo, inspectores federales de la Profepa acudieron a la clínica veterinaria donde fue entregado un tucán pico de cano en estado crítico. De acuerdo con información recopilada, el ejemplar presentaba en el cuerpo muestras de impacto de un proyectil. El ave murió dos días después de su entrega (3 de mayo) derivado de las heridas que presentaba. Para la investigación, se aseguró precautoriamente el ejemplar muerto como evidencia.

Los inspectores acudieron al domicilio de la persona quien canalizó el ejemplar a la clínica veterinaria, y ser entrevistarlo, aseguró que el ave le fue entregada por otra persona cuyo domicilio se encuentra en la localidad de Dzitva.

Al respecto, personal de la dependencia visitó el domicilio de la persona en mención, quien afirmó que encontró al ave en esta localidad en las condiciones descritas anteriormente, cabe destacar que ésta persona tiene como ocupación fabricar o construir de manera artesanal “bocatrampas” (trampas domadoras para aves canoras y de ornato), así como trampas para pequeños mamíferos.

El ejemplar se encuentra en depósito en las instalaciones de la Delegación de Profepa en Yucatán en estado de congelación.  Se presentará la denuncia penal correspondiente y el cuerpo del ave como evidencia ante la Fiscalía General de la Nación.

La especie Tucán pico de canoa (Rhamphastos sulfuratus) se encuentra listada en la categoría de Amenazada (A), en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

000000

BP/127-20.

Mérida, Yucatán, a 8 de mayo de 2020.