+ Realiza 15 visitas de inspección con la finalidad de recuperar espacios públicos en la Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar.

+ Cabe destacar que la primera etapa se encuentra en proceso, y durará hasta que se logre el retiro o permanencia autorizada de las embarcaciones señaladas.

El Operativo de Reordenamiento del Paseo del Pescador y Playa Manzanillo en el estado de Guerrero, ha permitido a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inspeccionar las embarcaciones sin uso que se encuentran en el sitio, a fin de verificar la legislación ambiental en la materia.

Lo anterior debido a que en el mes de septiembre de 2017, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Acapulco, creó el “Comité de Limpieza de Paseo del Pescador y Playa Manzanillo”, con el objetivo de llevar a cabo -con el apoyo de Autoridades Federales, Estatales y Municipales- la limpieza de embarcaciones en el sitio conocido como Paseo del Pescador y Playa Manzanillo.

Por ello, durante el citado operativo, se ha logrado inhibir a propietarios de embarcaciones, quienes procedieron al retiro de 12 de ellas (mismas que sumadas a las 14 que previamente el Comité de referencia había convencido de quitar del sitio antes del arranque del operativo, arrojan un total de 26 embarcaciones).

En ese sentido, la PROFEPA inició el pasado 11 de octubre del presente año, en una primera fase, el operativo para el reordenamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar, en la zona conocida como Paseo del Pescador, con el apoyo de personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, por lo que a la fecha lleva 15 visitas de inspección realizadas.

Así mismo, con el apoyo de la Dirección de Conservación y Mantenimiento de Zonatur de Acapulco, se ha llevado a cabo el retiro de restos de embarcaciones inservibles y utensilios que se usaban en éstas (hieleras, trozos de madera, pedacería de plásticos, asientos rotos, etc.) y que al día de hoy ya no tienen utilidad.

Es importante resaltar que esta primera etapa se encuentra en proceso y durará hasta que se logre el retiro o permanencia autorizada de las embarcaciones presentes en la zona.

La PROFEPA reitera que,  en una segunda fase, llevará a cabo el reordenamiento de la ZOFEMAT en Playa Manzanillo.

Cabe aclarar que, al momento, no se ha realizado decomiso alguno de embarcaciones, sino que se trata apenas del inicio de acciones de inspección con el objeto de hacer cumplir la legislación ambiental federal en la materia.

Estas acciones, evidencian el interés de la PROFEPA por lograr el irrestricto cumplimiento a la Ley en el ejercicio del servicio público de los funcionarios que se encuentran adscritos a esta Autoridad Ambiental Federal.

000000000000

BP/1148-17

Acapulco, Guerrero, a 18 de Octubre de 2017