+ El Certificado de Industria Limpia es uno de los 3 certificados que actualmente entrega PROFEPA dentro del marco del PNAA.

 

+ La Cervecería Yucateca, S. de R.L. de C.V. localizada en Hunucmá, Yucatán, forma parte del Grupo Modelo.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició con los trabajos para Certificar en Industria Limpia a la Cervecería Yucateca, S. de R.L. de C.V. (Cervecería Yucateca), cuya planta se ubica en Hunucmá, Yucatán.

 

La PROFEPA aceptó la solicitud de Certificado de Industria Limpia de la Cervecería Yucateca,  por lo que se inició el proceso para la obtención del Certificado, el cual se encuentra enmarcado dentro del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

 

El PNAA se creó en 1992, dirigido al sector industrial; sin embargo, con el tiempo, se diversificó para incluir a distintos sectores, tales como comercio, servicios, instalaciones turísticas y  municipios. Por lo anterior,  actualmente se expiden 3 tipos de certificados (Industria Limpia, el de Calidad Ambiental y el de Calidad Ambiental Turística).

La Cervecería Yucateca, forma parte del Grupo Modelo, su planta inaugurada en Hunucmá, el 14 de mayo de 2017, es la octava planta en el país de este grupo, y producirá las icónicas cervezas yucatecas Montejo y León, además de otras marcas del portafolio de la empresa; para consumo nacional y de exportación.

 

Las 7 Cerveceras restantes del Grupo Modelo actualmente cuentan con Certificados de Industria Limpia vigente emitido por la PROFEPA y 4 de ellas, cuentan con reconocimiento de Excelencia Ambiental, muestra de  su compromiso con el cuidado de la naturaleza.

 

El reconocimiento de Excelencia Ambiental es entregado por la PROFEPA a instalaciones certificadas en el Nivel de Desempeño Ambiental 2, que han logrado un desempeño superior al exigido por la Ley, y que cuentan con estaregias de ecoeficiencia , sistemas de gestión ambiental, indicadores de desempeño y actividades de responsabilidad social.

 

Con la solicitud de Certificado de Industria Limpia, se realizará una auditoría ambiental, la cual examinará la situación que guardan las  instalaciones, con el fin de identificar áreas de oportunidad, a fin de hacer ajustes y correcciones para la mejora del desempeño ambiental.

 

Con la auditoría ambiental se logra la reducción de consumo de agua, energía y generación de residuos, haciendo eficientes los procesos productivos de las empresas. Además contribuye a la prevención de accidentes que puedan causar impactos negativos al ambiente.

 

Esperamos que en el corto plazo Cervecería Yucateca cumpla con todos los compromisos emanados de la auditoría ambiental y reciba el Certificado de Industria Limpia de la Profepa.

 

00000

 

 

BP/1256 -17

Mérida, Yucatán, a 14 de noviembre  de 2017