+ Retira vendedores ambulantes, instalaciones semifijas y equipo para actividades acuático-recreativas y de paseos, para la liberación de espacios en la ZOFEMAT.

+ Atiende eclosión de un nido de tortuga golfina.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), con motivo del puente en Conmemoración de la Revolución Mexicana, realizó operativos los días 18, 19 y 20 de noviembre del presente año, en la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) en los municipios de Acapulco de Juárez y Zihuatanejo de Azueta, estado de Guerrero.

A través de acciones de inspección y vigilancia en las playas de Caleta, Caletilla, Isla La Roqueta, Tlacopanocha, Hamacas-Condesa, Icacos y Puerto Marqués-Revolcadero, en Acapulco de Juárez, se logró el retiro voluntario -por parte de sus propietarios- de vehículos automotores, motos acuáticas, inflables, bananas, kayacs, mobiliario de playa (mesas, sillas, toldos, sombrillas), caballos, cuatrimotos y equipo de deportes acuáticos, los cuales se encontraban obstruyendo el libre tránsito y acceso en la ZOFEMAT.

Además, se llevó a cabo el retiro de vendedores ambulantes e instalaciones semifijas, tales como módulos y personas que vendían y publicitaban productos sin contar con el permiso o autorización correspondiente que para tal efecto emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Con estos operativos se logró  inhibir la comercialización de ejemplares de vida silvestre al asegurar en Playa Puerto Marqués un total de 4 ejemplares de Iguana verde (Iguana iguana), las cuales eran comercializadas y exhibidas de manera ilegal por dos personas, quienes al notar la presencia de los inspectores de la PROFEPA abandonaron a los reptiles y huyeron.  Estos ejemplares fueron liberados en la Laguna de Tres Palos, en Acapulco de Juárez, Guerrero.

En el municipio de Zihuatanejo de Azueta, en las playas del Palmar, Madera y La Ropa, se realizaron acciones para el retiro de mobiliario de playa (sombrillas, sillas y mesas), así como mesas para masajes, las cuales se encontraban dentro de concesiones otorgadas a terceros.

En otras acciones derivadas de estos operativos, se atendió un reporte por parte de la encargada del Restaurante ¨Los Delfines¨, relativo a la eclosión de un nido de tortuga, que fue atendido por inspectores de PROFEPA, quienes protegieron un total de 88 crías de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), las cuales fueron liberadas en Playa Revolcadero.

Con estas acciones, la PROFEPA garantizó a turistas y habitantes el libre acceso y tránsito a las playas marítimas, la ZOFEMAT y los Terrenos Ganados al Mar, con la finalidad de promover el uso adecuado y sustentable estos bienes nacionales,  fomentando la protección a los ecosistemas costeros, el cuidado de la vida silvestre y el turismo responsable. 

0000

BP/1358-17

Acapulco, Guerrero, a 07 de diciembre de 2017