Una guacamaya verde herida por arma de fuego y un tucán pico de canoa, las especies rescatadas.

En días recientes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo dos rescates de especies de aves protegidas en los estados de Durango y Estado de México; una guacamaya verde herida por arma de fuego y un tucán pico de canoa.

El pasado 6 de julio en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango, la Profepa localizó un domicilio donde se encontraba el presunto responsable del daño y captura de una guacamaya, en la localidad de La Ciudad, perteneciente al mismo municipio.

El ejemplar rescatado es una guacamaya verde (Ara militaris) adulto, sin sexar, el cual presenta una lesión en el ala izquierda provocada con arma de fuego, y al momento de su ubicación se encontraba en regulares condiciones, motivo por el cual es valorada para que, en la medida de lo posible, se recupere y sea reintegrada a su hábitat natural.

Se inició el procedimiento administrativo al presunto responsable y se llevaron a cabo las diligencias para denunciar el hecho ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La especie de guacamaya verde se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría “En Peligro de Extinción (P). La Ley General de Vida Silvestre sanciona a quienes dañen o lleven a cabo el aprovechamiento extractivo de vida silvestre hasta con 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), mientras que el Código Penal Federal en su artículo 420 prevé las penas de uno a nueve años de prisión y multas por el equivalente de trescientos a tres mil UMAS a quien dañe o capture ejemplares de vida silvestre sujetas a protección especial.

También, el pasado 2 de julio, los propietarios de una casa habitación en el centro de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, reportaron el avistamiento de un ave que llegaba por las mañanas y tardes a un árbol dentro de un domicilio particular, para alimentarse de los árboles frutales que se encontraban en dicho domicilio.

Con autorización de los propietarios de la vivienda, los inspectores de la Profepa acudieron al domicilio y colocaron trampas para lograr capturar al ejemplar, sin ningún tipo de incidente que pusiera en riesgo la integridad física de éste.

Se realizó la exploración física del tucán, el cual se encontraba en buen estado físico y sólo presentaba desgaste del pico. El ave fue trasladada a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en la Ciudad de México para su atención y resguardo.

Se trata de un tucán pico de canoa (Ramphastos sulfuratus), el cual se encuentra en la categoría de riesgo (A) Amenazada dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Con el apoyo ciudadano, la Profepa mantiene aus acciones de rescate  de vida silvestre en el territorio nacional.      

0000000

BP/164-20.

Ciudad de México, a 14 de julio de 2020