Resultado de una visita de inspección en materia de impacto ambiental al paraje El Tololote-La Boquilla en Arroyo Cruz, municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró obras y frenó actividades de preparación y construcción de un desarrollo inmobiliario.

En la visita se observaron avances en diversas obras de construcción, tales como: un terraplén, dos muros de contención a base de piedra, cemento y varilla. El primero de 3.5 metros de altura, construido en una superficie a 17 metros cuadrados. El segundo, edificado en un espacio de 6.25 metros cuadrados con altura de casi dos metros.

También, un sendero de piedra acomodado donde se hicieron cortes de suelo de hasta 1.20 metros (en una longitud de 150 metros y 1.5 de ancho, promedio). Dichas obras, se informó, corresponden a la primera etapa de construcción de una villa.

Los inspectores pidieron al responsable de la obra la autorización que en materia de impacto ambiental emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en estos casos. Este dijo carecer de la misma.

Derivado de lo anterior, se ejecutó la medida de seguridad ordenada mediante acuerdo de emplazamiento, emitido dentro del expediente respectivo, consistente en la clausura temporal total de las obras descritas.

Cabe señalar que en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) se establece que quienes pretendan llevar a cabo obras como las señaladas, requieren contar con la autorización en materia de impacto ambiental que otorga la Semarnat.       

La sanción por hacerlo de manera ilegal puede alcanzar una multa de entre 30 hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo a lo establecido en el artículo 171, fracción I, de la LGEEPA.

La clausura se mantendrá hasta en tanto el responsable de las obras obtenga y exhiba la correspondiente autorización federal en materia de impacto ambiental.

000000

BP/327-19

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 6 de noviembre de 2019.