+ Se da el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-061-SAG/PESC/SEMARNAT-2016, que obliga a la instalación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) en todos los barcos camaroneros.

 

+ A la fecha, se concluyó con la certificación de los 103 barcos que tienen puerto base en el estado de Campeche.

 

+ Al efectuar la certificación se busca cumplir con la normatividad para protección de la tortuga marina y de acuerdos internacionales que permiten realizar exportaciones de productos mexicanos, como es el caso del camarón al extranjero, particularmente a Estados Unidos.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó certificados a las últimas ocho embarcaciones camaroneras atracadas en el muelle del poblado de Lerma, Campeche.

 

Como parte de las acciones de protección a la tortuga marina, la PROFEPA aplica cada año el Programa Nacional de Inspección, Certificación y Verificación para el cumplimiento de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) en embarcaciones camaroneras que se registran tanto en el  puerto de Campeche, como de Ciudad del Carmen, así como de todas aquellas que navegan en aguas de la Sonda de Campeche.

 

A la fecha se concluyó con la certificación de los 103 barcos que tienen puerto base  en el estado de Campeche, en cumplimiento con  la Norma Oficial Mexicana NOM-061-SAG/PESC/SEMARNAT/2016, quedando certificada al cien por ciento la flota camaronera de esta entidad federativa.

 

Es de destacar que la certificación no sólo busca el cumplimiento a la normatividad oficial mexicana para la protección de la tortuga marina, sino también de los acuerdos internacionales para la protección de los quelonios, que además rigen en muchos de los casos las exportaciones  de productos mexicanos hacia el extranjero, como es el caso del camarón, particularmente a los Estados Unidos.

 

Con estas acciones se demuestra el grado de compromiso que tienen los armadores campechanos con la protección de la tortuga marina, en cumplimiento a la legislación ambiental. De aquí la importancia de que la comunidad pesquera camaronera se mantenga actualizada en cuanto a las especificaciones técnicas de los DET incluidas en la NOM-061-SAG/PESC/SEMARNAT/2016, toda vez que el objetivo es la protección de las tortugas marinas, especies que anidan en litorales mexicanos y que es común encontrarlas en alta mar; además de que las aguas litorales de esta entidad son utilizadas como áreas de alimentación o rutas de migración particularmente de la tortuga Caguama y Laúd.

 

Las tortugas marinas fueron decretadas en veda permanente desde el 31 de mayo de 1990, como una medida de urgente aplicación para la protección y conservación de esta especie con categoría de riesgo “En peligro de extinción”, ya que de las siete especies que existen a nivel mundial, seis desovan en litorales mexicanos y tres --como la Carey,  Blanca y Lora-- lo hacen en costas campechanas. 

 

0 0 0 0 0

BP/1005-17

San Francisco de Campeche, Camp., a 12 de Septiembre de 2017