+ Detecta dos larvas vivas al parecer de escarabajo de la familia curculionida; ésta se encontraba hospedada en brotes de pinos.

 

+ A efecto de evitar riesgos por su sola presencia, el embarque  se retornó a su lugar de origen. 

 

       La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) evitó el ingreso a nuestro país de una importante plaga forestal de carácter cuarentenario que se encontraba hospedada en brotes de pinos provenientes del estado de Oregón, Estados Unidos.

 

En la Inspectoría de la Aduana de Mexicali, Baja California, como parte de las actividades de inspección ambiental, personal de la Procuraduría adscritos en el estado realizaron la observación de un transporte tipo camión el cual contenía 600 ejemplares de árboles de navidad de la especie Douglas fir (pseudotsuga mensienzii) proveniente del estado de Oregon, USA.

 

El cargamento acreditado por la empresa CBM Arbolitos  buscaba ser importado a nuestro país. Sin embargo, ante la detección de insectos vivos en los pinos dicho embarque fue inmovilizado  dentro de los patios de la inspectoría regional de la PROFEPA, en Mexicali; B.C.   

 

Por lo anterior, y como parte de los procedimientos de inspección, funcionarios de la PROFEPA tomaron muestras de los insectos, las cuales fueron enviadas para identificar la especie por especialistas del Laboratorio Nacional de Referencia Forestal con que cuenta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 

Lo anterior y  conforme a la reglamentación en la materia, se realizó como medida preventiva y a fin de evitar la dispersión de insectos mientras se espera dictamen. 

 

La PROFEPA revisa las importaciones forestales de subproductos forestales maderables y no maderables como embalajes, artesanías, mimbre, esculturas o tallas de madera, marcos, cuadros y muebles verificando que estén libres de plagas y enfermedades. 

 

Con ello, garantiza la calidad fitosanitaria de la madera que se importa a nuestro territorio, a través de puertos, aeropuertos y fronteras, y protege los ecosistemas forestales nacionales; además de fomentar las actividades legales de comercio exterior mexicano. 

 

Cabe mencionar que la NOM-144-SEMARNAT-2012 establece las medidas fitosanitarias que reducen significativamente el riesgo de introducción y/o diseminación al país de plagas cuarentenarias que se asocian al embalaje de madera que sirve de soporte a otro tipo de mercancías. 

 

000000000

BP/1315-17

Mexicali, B.C.;  a 27 de noviembre de 2017