BP/200-16 

Acapulco, Guerrero, a 14 de marzo del 2016

 

+  Encuentra restos en avanzado estado de descomposición de 7 “prietas” (5 machos y 2 hembras) y 2 “golfinas” en playas Larga, Blanca y El Palmar.

+ En Playa La Ropa, se rescata un ejemplar macho con vida, se tomaron muestras de sangre para análisis y búsqueda de problemas virales, bacterianos y patológicas.

+ Laboratorio de la SENAICA (Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales) realizará las investigaciones.

 

La detección ocurrida entre el 4 y 8 del presente mes de los citados ejemplares en avanzado estado de descomposición tuvo lugar en las playas Larga, Blanca y El Palmar. De acuerdo con estudios preliminares, la muerte de los quelonios pudo haber tenido entre 5 a 7 días de acuerdo al grado de resequedad de los cuerpos.

Inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Guerrero procedieron de acuerdo a los protocolos técnicos y tomaron muestras de sangre, tejido y piel, de los restos deteriorados que ya presentaban líquidos gastrointestinales abundantes y desprendimiento de escamas del caparazón, para ser enviadas al citado laboratorio a fin de establecer posibles problemas virales, bacterianos y otras pruebas patológicas que revelen la causa de su muerte.

El 4 de marzo de 2016, en Playa La Ropa de Zihuatanejo, Municipio de Zihuatanejo de Azueta, apareció una tortuga marina viva, en malas condiciones. El ejemplar fue rescatado y llevado a un campamento tortuguero para su atención, se trata de un ejemplar macho de la especie Chelonia agassizii.

A dicho animal se le tomaron también muestras de sangre para su análisis y búsqueda de problemas virales, bacterianos y otras pruebas patológicas, las muestras fueron entregadas al Laboratorio de Biología Molecular de la SENASICA (Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales).

Asimismo, el pasado día 8 de marzo de 2016, se presentaron fuertes lluvias, como consecuencia de Tormenta Tropical con fuerte oleaje, que ha arrojado cadáveres de tortugas a las Playas Larga y Blanca, en su mayoría machos, de la especie Chelonia agassizii.

Cabe mencionar, que los ejemplares hasta el momento encontrados presentan características de haber muerto en alta mar, en estado de descomposición, por el tiempo de su muerte, que se estima entre los 6 y 7 días.

Ante ello, la PROFEPA está coordinando acciones con la Secretaría de Marina Armada de México, con la finalidad de detectar posibles embarcaciones de pesca en la zona de la contingencia, además de recorridos por Playa para localizar nuevos hallazgos de tortugas que recalan.

La PROFEPA recomienda a los pobladores reportar cualquier nuevo avistamiento de tortugas muertas o aparentemente enfermas y evitar manipularlas o tener contacto físico con los ejemplares.

 

0 0 0 0 0 0 0 0 0