+La auditoría ambiental, son certificados que obedecen al compromiso de las firmas empresariales con la compatibilidad entre los procesos productivos y la sustentabilidad con el medio ambiente

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó ocho Certificados del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), en Industria Limpia y Calidad Ambiental, a empresas e industrias del estado de Colima, luego de haber demostrado cumplir con la legislación ambiental en lo relativo al uso, tratamiento y emisiones en agua, aire, ruido, suelo y subsuelo, residuos, energía, gestión ambiental, recursos naturales, vida silvestre y emergencia ambiental.

         Los evaluados cumplieron con los requisitos de la NMX-AA-162-SCFI-2012, así como en lo establecido en el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Autorregulación y Auditoría Ambiental.

Industria Limpia y Calidad Ambiental son certificados que obedecen al compromiso de las firmas empresariales con la compatibilidad entre los procesos productivos y la sustentabilidad con el medio ambiente, lo que permite un crecimiento económico armónico con el entorno en que vivimos, hecho que genera mayor ganancia económica y menos contaminante.

La responsabilidad de la industria con el ecosistema, al respetar  la normatividad ambiental en los temas de suelo, aire, residuos peligrosos, sólidos urbanos, permitió que la PROFEPA les entregara el certificado en Industria Limpia, a las empresas:

         Cementos Apasco, S.A. de C.V. (Planta Tecomán); Cementos Apasco, S.A. de C.V. (Cantera de Caliza); Las Encinas, S.A. de C.V. (Planta Peletizadora); Las Encinas, S.A. de C.V. (Estación Tecomán); Embotelladora de Colima, S.A. de C.V; e Ingenio de Quesería, S.A. de C.V.

         El Certificado de Calidad Ambiental fue entregado a Mantenimientos Especializados, S.A. de C.V; y SSA México, S.A. de C.V.

         Cementos Apasco. (Planta Tecomán) se dedica a la producción de cemento; Cementos Apasco (Cantera Caliza) a la extracción de materias primas como la caliza y lutita; Las encinas (Planta Peletizadora) a la fabricación de pelets concentrados de fierro magnético; Las Encinas (Estación Tecomán) a la explotación, extracción, beneficio y comercialización de minerales.

         Asimismo, Embotelladora de Colima a la elaboración de refrescos y otras bebidas no alcohólicas; Mantenimientos Especializados a  dar servicio de reparación mecánica y mantenimiento preventivo general a los automóviles y camiones propiedad de Embotelladora de Colima; Ingenio Quesería a la fabricación y comercialización de azúcar a partir de la caña; y SSA México, a la carga y descarga de contenedores para el transporte marítimo.

         PROFEPA invitó a los empresarios a continuar con el proceso de certificación para obtener el Nivel de Desempeño 2 o ratificar el reconocimiento de Excelencia Ambiental.

         Obtener la certificación en un programa voluntario permite observar el compromiso de quienes las dirigen por el cuidado del medio ambiente.

         Este tipo de Certificados ofrece un valor agregado a las funciones y actividades que realizan las industrias y empresas que recibieron los reconocimientos, al conciliar su actividad con el medio ambiente.

         Cementos Apasco (Planta Tecomán) y Cementos Apasco (Cantera de Caliza), por segundo año consecutivo obtuvieron el reconocimiento de Excelencia Ambiental; además, las compañías que recibieron el galardón, son las más representativas en el estado en los giros industrial y empresarial.

 

0000000

BP/1051 -17

Colima, Col, a  25 de septiembre de  2017