+Se dedican dichas empresas a la fumigación de plagas urbanas, avituallamiento de barcos y a la manufactura de arneses para automóviles.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó, con una vigencia de dos años, tres Certificados del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), Nivel de Desempeño 1, a las empresas Grupo Yazaki, S.A. de C.V; Fumigaciones Urtiz y Land-Sea Service, S.A de C.V; ubicadas las dos primeras en el municipio de Colima, y la tercera en Manzanillo.

En el evento celebrado en las instalaciones de la PROFEPA, se hizo entrega de su segundo Certificado en Calidad Ambiental a las empresas Fumigaciones Urtiz y Land-Sea Service, dedicadas a la fumigación de plagas urbanas y al avituallamiento de barcos, mientras que a Grupo Yazaki se le extendió su primer Certificado en Industria Limpia, cuya actividad es la manufactura de arneses para automóviles.

La PROFEPA entregó a las tres empresas citadas el Certificado Ambiental correspondiente por haber dado cumplimiento con lo establecido en el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en materia de Autorregulación y Auditorías Ambientales, así como con los requisitos de la norma mexicana NMX-AA-162-SCFI-2012.

Ciro Hurtado Ramos, Delegado de la PROFEPA en el estado, tras felicitar a las empresas que recibieron dicha distinción, aseguró que “ésta viste y ayuda a demostrar que Colima se suma a mejorar el medio ambiente y que su industria está comprometida en hacerlo”.

De igual manera, consideró que este logro en materia ambiental no debe limitarse al área de trabajo, “sino aplicarlo en nuestras casas y familias, para coadyuvar a la educación ambiental, pues está en nosotros poderlo hacer”.

“El medio ambiente nos urge a que lo cuidemos y la tierra nos manda señales de que está viva”, manifestó Hurtado Ramos y agregó que “si todos ponemos un granito de arena, mañana o pasado podemos mejorar el entorno”.

Cabe destacar que las empresas que obtienen dicha certificación, además de mejorar el desempeño de sus instalaciones y lograr impactos positivos en el ambiente, reducen la generación de residuos y emisiones a la atmósfera, así como el consumo de agua y energía.

Al margen de lograr la Certificación con una vigencia de dos años, las instalaciones podrán seguir mejorando su nivel de desempeño y alcanzar un reconocimiento de mayor jerarquía, a través de un diagnóstico ambiental realizado por una Unidad de Verificación acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobada por la PROFEPA.

Es importante destacar que dos aspectos que se revisan en las auditorías ambientales son el cumplimiento de la ley y la implementación de buenas prácticas ambientales.

Con acciones que generan interés en el sector industrial, la PROFEPA refrenda el compromiso con la sociedad mediante acciones que preparen profesionales para mejorar el desempeño de las actividades productivas, así como el cumplimiento de la Legislación Ambiental.

0000000

BP/1354-17

Colima, Col; 6 de diciembre de 2017