Derivado de diversos reportes en medios electrónicos sobre la venta ilegal de aves canoras y de ornato -entre ellas, loros, pericos y guacamayas-, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) participó en un operativo conjunto en el que identificó a 18 aves canoras y de ornato que eran poseídas de manera irregular en el Municipio de Tizimín, Yucatán.     

El 8 de junio, se  dio seguimiento a un reporte de la Dirección Jurídica de la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS) para  coordinar acciones en un operativo conjunto, e identificar especies de vida silvestre durante una visita de inspección.

Personal de la Dirección Jurídica realizó una inspección en un domicilio en la Colonia Los Reyes, Tizimín, cuyo propietario poseía diversas aves canoras y de ornato.

Los inspectores de la Profepa participaron en la identificación de especies encontradas, verificando la posesión y almacenamiento de los siguientes ejemplares: un loro frente blanco con mutilación de ambas alas; seis mariposas o azulillo sietecolores, ambas especies listadas en la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; ocho chichinbacales; y tres dominicos. Todos los ejemplares estaban vivos y se encontraban en seis jaulas y una caja de cartón.

Durante la inspección, el propietario no presentó la documentación oficial que amparara la legal procedencia de las aves.

Para garantizar la sobrevivencia de los ejemplares asegurados, se dejaron en custodia del Parque Zoológico del Bicentenario “Animaya”.

000000

BP/153-20.

Mérida, Yucatán, a 16 de junio de 2020.