+ Inspectores de PROFEPA acompañaron la necropsia que realizaron los médicos responsables del Delfinario de Sonora; aún se está en espera de los resultados de los estudios que realizó la UNAM al delfín.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que permanecen en curso las investigaciones respecto de las causas que motivaron la muerte de la hembra de delfín nariz de botella del Delfinario de Guaymas, Sonora, por lo que aún no existe dictamen final del caso.  

Cabe recordar que inspectores de esta Procuraduría acompañaron a los médicos veterinarios responsables del Delfinario en la realización de la necropsia, la cual arrojó como diagnóstico presuntivo de que el cetáceo  presentaba daños en el sistema respiratorio a causa de bacterias.

Por ello, como parte del protocolo en dichos casos, se ordenó al Delfinario la toma de muestras para la realización de una serie de estudios de laboratorio (histopatológicos y bacteriológicos), para conocer el agente causal.

 Además, se solicitó el apoyo de especialistas en patología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el procesamiento e interpretación de las muestras que ayudaran a determinar la causa del repentino deceso.

Actualmente, la PROFEPA se encuentra a la espera de los últimos resultados de los estudios practicados por especialistas de la Máxima Casa de Estudios, los cuales permitirán emitir el dictamen final.

Por ello, cualquier información emitida hasta el momento, se debe considerar como no valida, en tanto la PROFEPA no divulgue a través de su portal electrónico la conclusión de los estudios y se determine el cierre del caso. 

0 0 0 0 0 0

BP/1084-17

Ciudad de México, a 5 de Octubre de 2017.