+ Exhorta a las autoridades del gobierno de Quintana Roo y del municipio de Lázaro Cárdenas al adecuado manejo de las aguas residuales en la Isla.

+ Ambos órdenes de gobierno deberán realizar gestiones para contar con la red de colectores de aguas residuales en Holbox, a efecto de que éstas sean tratadas adecuadamente, no estén en contacto con la población, evitar malos olores, contaminación ambiental y afectaciones a la salud.

+ Desarrollar un programa integral de manejo de residuos sólidos urbanos, para prevenir el depósito y acumulación de éstos, con lo que se evitará que los lixiviados lleguen a las corrientes  y cuerpos de agua superficiales.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emitió una Recomendación para la prevención y el control de la contaminación  del agua en la Isla de Holbox, Quintana Roo, a fin de que las autoridades del Municipio de Lázaro Cárdenas y del Gobierno Estatal realicen un estudio para definir una estrategia del manejo adecuado de las aguas residuales en la citada isla.

         El documento es derivado de la problemática que enfrenta la isla desde hace tiempo y que afecta el ecosistema, así como la salud de los pobladores y visitantes.

         Esta Procuraduría recomienda a las autoridades del gobierno de Quintana Roo instruyan, a quien corresponda, diseñar un programa periódico donde se contemplen actividades integrales que permitan el manejo y tratamiento adecuado de las aguas residuales en la zona.

         En el documento entregado a las autoridades estatales y municipales se señala que, ambos órdenes de gobierno, deberán realizar gestiones para contar con la red de colectores de aguas residuales en Holbox, a efecto de que éstas no estén en contacto con la población y elementos de los ecosistemas de la Isla, para evitar malos olores, contaminación ambiental y afectaciones a la salud.

         También se señala que tanto el municipio de Lázaro Cárdenas como el gobierno estatal deberán establecer los mecanismos para el tratamiento de aguas residuales que se descargan en los sistemas de drenaje y alcantarillado, a fin de dar cumplimiento con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, previo a su descarga a cuerpos de aguas nacionales.

         “Las autoridades deberán implementar los mecanismos necesarios a fin de que en caso de tener conocimiento sobre descargas que se realicen a cuerpos de agua nacionales, que no cuenten con autorización de la autoridad competente, informar de manera inmediata a las autoridades correspondientes”, señala el texto.

         La Recomendación indica que las autoridades estatales y municipales deberán coordinar esfuerzos para elaborar un programa integral de manejo de residuos sólidos urbanos, para prevenir el depósito y acumulación de éstos, con lo que se evitará que los lixiviados lleguen a las corrientes  y cuerpos de agua superficiales o cuerpo de agua que pueda causar efecto adverso al medio ambiente o a la población humana.

         Además, se exhorta a las citadas autoridades a desarrollar un programa de crecimiento urbano ordenado, donde se incluya las instalaciones y servicios turísticos, que permita un adecuado uso del suelo y el mejor ejercicio de las actividades turísticas sin exceder la capacidad de carga de la Isla de Holbox, sobre todo tomar en consideración que la Isla está dentro de un Área Natural Protegida federal.

         La Recomendación se emite con el propósito fundamental de promover el cumplimiento de la legislación ambiental, de acuerdo a las atribuciones que le otorgan los artículos 5°, fracción XVIII  y 195 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), así como el 45 fracciones I y VI del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

0 0 0 0 0

BP/ 1033 -18

Ciudad de México, a 25 de septiembre de 2018.