+ La Procuraduría hará propia la denuncia ante el Ministerio Público de la Federación.

A solicitud de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Ambientales y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió un dictamen técnico en materia de vida silvestre por posesión de 32 ejemplares de fauna silvestre, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Mediante solicitud emitida por la Agencia Tercera Investigadora de la UEIDAPLE, personal de la Profepa acudió a las instalaciones de esta dependencia en  la Alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, para emitir un dictamen técnico en materia de identificación de 32 ejemplares de reptiles y validación de documentación exhibida por el investigado para acreditar su legal procedencia.

Se determinó que los ejemplares de fauna silvestre consistían en: cuatro geckos leopardos, cuatro culebras verdes rugosas, tres pitones bola, un camaleón de velo, diez varanos del Nilo  y diez varanos de la sabana.  Todos los reptiles se observaron en  regular estado físico, deshidratados y aletargados.

Además, la documentación exhibida por el investigado no cumplía con lo establecido a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y su Reglamento.

Cabe mencionar que las especies pitón bolacamaleón de velovarano del Nilo y varano de la Sabana, se encuentran listadas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés).

Por lo anterior, la Profepa hará propia la denuncia ante el Ministerio Público de la Federación, así como el dictamen de compensación y reparación del daño, para estar en espera de su judicialización.

00000

BP/158-20.

Ciudad de México, a 24 de junio de 2020.