Los individuos aprehendidos construían un horno para elaborar carbón vegetal en el municipio de Chiautempan, en Tlaxcala.
Como parte del Programa contra la tala ilegal en el Parque Nacional La Malinche o Matlalcuéyatl, y su zona de influencia, personal de la Profepa, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal a través de la policía de Montaña, y la PROPAET, realizaron un recorrido de vigilancia forestal en el municipio señalado, con el objeto de detectar actividades ilícitas e inhibir actividades que atenten contra los recursos naturales.
El operativo se llevó a cabo en una barranca ubicada entre los límites de la comunidad de San Pedro Muñoztla y San Pedro Tlalcuapan, en el que aseguraron 22 tocones de Encino del género botánico Quercus sp, que corresponden a igual número de árboles. Estos carecían de la marca del martillo autorizado por la Secretaría para ser aprovechados, y por el grado de oxidación, se estima que los árboles fueron derribados en un periodo no mayor a diez días.
El volumen de materias primas utilizado para la elaboración del horno fue de 4.811 m3 de madera en rollo y brazuelo, los cuales fueron asegurados, quedando bajo el resguardo de la policía de la comunidad de San Pedro Muñoztla.
La Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Profepa en Tlaxcala participará como coadyuvante en la carpeta de investigación, y seguirá realizando actividades de inspección y vigilancia, conforme a las atribuciones conferidas en el Reglamento Interior de la Semarnat, dentro del Parque Nacional y su área de influencia, en coordinación con las instituciones de seguridad pública.