+ El propietario del vehículo y responsable de la materia prima forestal careció de la documentación para acreditar su legal procedencia.

+ Participaron también elementos de la Guardia Nacional División Gendarmería Misión Ambiental.

En el marco del Operativo Permanente de Combate a la Tala ilegal en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con elementos de la Guardia Nacional División Gendarmería Ambiental, realizó un operativo forestal en el Ejido Emiliano Zapata, municipio de Ocampo, Michoacán.

En el trayecto se detectó un vehículo que transportaba 2.293 metros cúbicos de madera en raja y brazuelo de encino en estado físico verde, cuyo conductor no presentó la documentación que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para acreditar la legal procedencia de los productos forestales.

Por ello, con fundamento en el artículo 170, fracción II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), se impuso como medida de seguridad el aseguramiento precautorio del vehículo, productos forestales transportados y una motosierra.

El presunto responsable podrá hacerse acreedor a una multa que va de 100 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigentes, equivalentes a 8 mil 449 y un millón 689 mil 800 pesos, respectivamente, conforme al artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, además del decomiso de los productos forestales, equipos y herramientas utilizados en la comisión del ilícito.

Cabe recordar que a finales de octubre, se dieron a conocer los resultados de un monitoreo ambiental en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. El reporte indica que la tala clandestina disminuyó de 1.43 a 0.43 hectáreas, y disminuyó 25.4% la degradación forestal.

La Profepa continúa realizando acciones operativas interinstitucionales dirigidas a inhibir y combatir los ilícitos forestales, a fin de coadyuvar en la protección de los recursos naturales y el aprovechamiento sustentable en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y áreas de influencia.

0000000

BP/335-19

Ciudad de México a 15 de noviembre del 2019.