Durante 2019, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) instauró 30 procedimientos administrativos de inspección y vigilancia a estaciones de monitoreo atmosférico de la calidad del aire en 26 estados de la República.

Adicionalmente, en el periodo que se reporta fueron realizadas 173 visitas de inspección a centros de verificación vehicular (verificentros), a cinco de los cuales se les aplicaron clausuras parciales temporales dado que sus equipos de medición de contaminantes carecían de las calibraciones exigidas.

En los últimos casos -cuatro verificentros del Estado de México y uno en la Ciudad de México-, la normatividad establece que una vez que los equipos sean calibrados y cumplan con lo dispuesto podrán operar de nuevo, como así ocurrió en algunos de ellos en 2016 tras ser sancionados.

En los centros de verificación ubicados en la Megalópolis (Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala), la aprobación de sus equipos y las visitas de inspección realizadas por personal de Profepa, no sólo evidenciaron su óptimo funcionamiento sino que permitien dar certeza a las mediciones de los vehículos automotores, contribuyendo con ello al cuidado de la calidad del aire.

Con acciones como las descritas, la Profepa hizo cumplir las normas oficiales mexicanas y continuará vigilando la correcta medición de contaminantes en vehículos automotores.  También, atendió la Recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre los procesos administrativos de inspección y vigilancia a los centros de verificación vehicular.

000000

BP/005-20.

Ciudad de México, a 8 de enero de 2020.