+ Se previene a la ciudadanía de un mayor riesgo.  

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Nuevo León, en colaboración con personal de Parques y Vida Silvestre y Protección Civil, coordina la captura del oso negro que ha interactuado con la población en el Parque Chipinque, en Monterrey. 

Se pretende su captura con el objetivo de reubicarlo en una zona alta y alejada que cumpla con características similares a las de su hábitat. Además, se busca preservar la vida de esta especie en peligro de extinción y evitar cualquier tipo de accidente con la población. 

Es de resaltar que la mejor manera de preservar la vida de este oso es reubicándolo, pues, según el comportamiento que presenta, se nota la pérdida del miedo a la gente y al ruido para ahuyentarlo. Por ello, las acciones implementadas permiten salvaguardar su vida y la integridad de la población.  

Por tal motivo, se solicita el apoyo de la ciudadanía para no tocar las trampas colocadas para la captura, así como para respetar las medidas de seguridad en las zonas turísticas y del bosque. A su vez, se informa que se hará una campaña de concientización entre la población para que, cuando existan avistamientos de osos, eviten acercarse, darles de comer y sobre todo, se respete su vida.  

La prioridad de la Profepa es garantizar la seguridad de la población y el bienestar de la fauna silvestre, por lo que agotará todos los medios disponibles para que el ejemplar sea reubicado en un área donde pueda desarrollar su comportamiento natural en zonas alejadas de áreas poblacionales. 

00000000 

Guadalupe, N.L. a 1 de agosto de 2020. 

BP/174-20.