Luego de que el zoológico “Quinta La fauna” en Reynosa, Tamaulipas, reportara la fuga de este ejemplar de vida silvestre, la Profepa, en coordinación con autoridades estatales, inició su búsqueda.

De acuerdo con el Director de Medio Ambiente de la entidad, alrededor de las 8:30 hrs. del 4 de septiembre, los trabajadores del establecimiento ubicado en el ejido Los Longoria, se percataron de que el tigre de bengala (panthera tigris) no se encontraba en su jaula y la malla estaba destrozada; ante los hechos, llamaron al 911 y difundieron en redes sociales avisos de precaución, solicitando la ayuda de la comunidad.

Inspectores de la Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Tamaulipas, se constituyeron en las instalaciones del lugar para corroborar los hechos denunciados, iniciando la búsqueda del ejemplar por los alrededores de la zona, en compañía del personal del zoológico, Protección Civil Municipal de Reynosa, Guardia estatal y personal del área de Pesca del Gobierno del Estado y del Zoológico de Tamatán.

La ciudadanía ha reportado el avistamiento del felino y se mantiene al pendiente del tema, dando señales de la ubicación de éste, pero no se ha logrado dar con su paradero. Cabe señalar que, en los alrededores del lugar, existen zonas de mucha vegetación, lo que dificulta la captura del tigre.

La Profepa continuará participando en la búsqueda del ejemplar, cuya especie se encuentra en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), catalogada como en peligro.