+ Concluye pasivo ambiental que históricamente se tenía desde el inicio de operaciones de la empresa.

+ Instaura procedimiento administrativo y ordena a ESSA dar tratamiento a suelo contaminado con hidrocarburo; ésta realiza acciones necesarias para tratar el suelo.

+ Concluye satisfactoriamente el programa de remediación autorizado por la SEMARNAT.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) constató que la empresa Exportadora de Sal, S.A. de C.V. (ESSA) llevó a cabo la remediación total del suelo contaminado con hidrocarburo (Diésel) a un costado del lugar conocido como Casa de Fuerza, en la zona urbana del poblado Guerrero Negro, municipio de Mulegé, Baja California Sur.

Lo anterior es la conclusión de un pasivo ambiental que históricamente se tenía desde el inicio de operaciones de la empresa, ocasionado por derrames y fuga del tanque de almacenamiento de Diésel en sitio adyacente a la Casa de Fuerza de la Exportadora de Sal.

Esta Procuraduría recibió, en este mes de abril del presente año,  oficio por parte de ESSA donde SEMARNAT da testimonio que de las 100 muestras finales comprobatorias realizadas, ninguna rebasa los Límites Máximos Permisibles de la NOM-138-SEMARNAT/SSA1-2012, por lo que resuelve la conclusión del Programa de Remediación, por quedar debidamente tratado el suelo.

Cabe señalar que mediante el proceso de Bioventeo en el Sitio y Oxidación Química a un lado del sitio contaminado, se dio tratamiento a un total de 11,204 metros cúbicos de suelo contaminado con hidrocarburo, en una superficie de 6,900 metros cuadrados, lo cual fue previamente aprobado por la SEMARNAT.

Es importante resaltar que la PROFEPA, mediante acto de inspección, inicio procedimiento administrativo contra la empresa a fin de remediar el pasivo ambiental, dictándole medidas para iniciar las gestiones ante la SEMARNAT para presentar y lograr la aprobación de un programa de remediación y llevarlo a cabo, además de sancionarla mediante la imposición de multa.

Ante las gestiones realizadas por la Exportadora, a finales del año 2015 la SEMARNAT autorizó la propuesta de remediación y fue ejecutada mediante la contratación de una empresa especializada tratamiento de suelo contaminado debidamente autorizada por la SEMARNAT.

En el estudio inicial del suelo se tomaron 57 muestras, donde se  observó que 34 sí rebasaron los límites Máximos Permisibles de contenido de hidrocarburo que establece la NOM-138-SEMARNAT/SSA1-2012.

Durante la remediación por Oxidación Química a un lado del sitio se construyó una unidad de tratamiento de 50 metros de longitud y 50 metros de ancho, asimismo para el tratamiento de bioventeo se instalaron al menos 26 pozos de inyección de solución con nutrientes y microorganismos hasta el muestreo final conforme a la normatividad.

En agosto de 2016 la PROFEPA llevo a cabo la verificación puntual del cumplimiento de los términos y condicionantes de la autorización expedida por la SEMARNAT, para llevar a cabo la remediación del sitio, al constatar que se aplicó el tratamiento de manera adecuada.

0 0 0 0 0 0 0 0

BP/403-17

La Paz, Baja California Sur, a 28 de Abril de 2017