+ Se instalaron tres nuevos Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) y se reinstalaron seis.

La Delegación de esta Procuraduría en Tabasco realizó la instalación de dos Comités de Vigilancia Ambiental Participativa y reinstaló tres más en los Ejidos Lázaro Cárdenas, Tembladera y Rivera del municipio de Centla, donde credencializó a 60 personas, quienes  coadyuvarán en las tareas de vigilancia de las materias de Impacto Ambiental, Forestal y Vida Silvestre.

De igual manera, se instaló un Comité y se reinstalaron otros tres más en el municipio de Paraíso, donde se les otorgó credenciales a 45 personas para un total de 105 personas acreditadas, a fin de vigilar las zonas de manglares.

Los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa son grupos organizados, capacitados y acreditados por la PROFEPA para coadyuvar en las tareas de vigilancia de los recursos forestales, de vida silvestre e impacto ambiental dentro de sus respectivas comunidades.

La finalidad de los CVAP es ayudar a verificar que el aprovechamiento de los recursos naturales que realizan particulares, empresas, agrupaciones sociales y aún las propias autoridades y entidades de gobierno, se estén llevando a cabo de manera legal.

Con los CVAP se pretende que a corto plazo se reduzcan los ilícitos ambientales, que la comunidad se organice y conozca la dinámica de los mismos, que obtenga mayor y mejor conocimiento de los recursos naturales de su región a través de la legislación ambiental, ya que de esa manera se frena el proceso de deterioro ambiental, se conserva la biodiversidad y se manejan sustentablemente los recursos naturales de la región.

00000

BP/875-17

Villahermosa, Tabasco, a 12 de Agosto de 2017