En acción coordinada interinstitucional, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió al rescate de polluelos de loro cabeza amarilla en el Municipio de Escuinapa, Sinaloa.

El 6 de junio, la representación  de Profepa en la entidad, recibió un reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para hacer entrega de polluelos de loros abandonados en un punto de revisión carretero en La Concha, Municipio de Escuinapa, Sinaloa, que habían sido localizados en la zona de maletas de un autobús que se dirigía a la ciudad de Nogales, Sonora.

Personal de la delegación se trasladó al lugar y verificó que se trataba de 18 ejemplares de polluelos de loro cabeza amarilla (Amazona oratrix) de los cuales 2 se encontraron muertos. De forma inmediata  se les trasladó al hospital veterinario del Acuario Mazatlán, para que se les brindara el manejo y atención  necesaria que garantice su sobrevivencia.

Esta especie de loro está listada en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de En Peligro de Extinción (P) y en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La transformación de su hábitat, así como la gran demanda que existe en el mercado nacional e internacional de esta especie, ha ocasionado una reducción de sus poblaciones silvestres en el país.

La Profepa dará seguimiento al procedimiento administrativo y una vez que los ejemplares hayan sobrepasado la etapa crítica de sobrevivencia y estén en condiciones físicas y conductuales de ser reincorporados a su hábitat  serán liberados.

00000

BP/154-20.

Ciudad de México, a 17 de junio de 2020.