La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal obras y actividades realizadas en la zona federal del arroyo que cruza el Fraccionamiento Puerta de Hierro, en Zapopan, Jalisco, cuyas aguas conducen al Arroyo La Campana, por no contar con la autorización en materia de Impacto Ambiental requerida, que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Al arribar al sitio, inspectores de la PROFEPA observaron una palapa de madera, con techo de láminas de cartón y hoja de palma, y piso de ladrillo y cemento, construida en el margen izquierdo del cauce.

Asimismo, se encontró una barda en construcción, misma que sirve para la contención del deslave de la parte superior de la tierra.

Durante la visita, se solicitó al responsable de las obras y actividades la autorización en materia de Impacto Ambiental que emite la SEMARNAT para la realización de las mismas, quien manifestó no contar con dicho documento.

         Por ello, personal de la PROFEPA impuso de manera inmediata como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras y actividades inspeccionadas, de conformidad con lo establecido en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La legislación federal establece que quienes afecten zonas federales de lagunas, ríos, lagos y esteros sin contar con permiso de la SEMARNAT, serán acreedores de multas hasta con 50 mil Unidades de Medida y Actualización por cada infracción observada.

000000

BP/1117-17

Zapopan, Jalisco, a 12 de Octubre de 2017