+ Detecta extracción y procesamiento de material pétreo sin autorización de impacto ambiental emitida por SEMARNAT.

La Procuraduría Federal  de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal una mina dentro del Área Natural Protegida (ANP) de competencia federal Nevado de Toluca, en el municipio de Calimaya, Estado de México, donde se realizaba la extracción y procesamiento de material pétreo sin la autorización de Impacto Ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 

Derivado de una denuncia popular, inspectores de la PROFEPA en la entidad, con el apoyo de elementos de la Policía Estatal, realizaron un recorrido por el sitio denunciado, donde detectaron la extracción y procesamiento de material pétreo conocido como tepojal sobre una superficie de 2,800 metros cuadrados.

 

Ante tal situación, los inspectores procedieron a realizar una visita en materia de impacto ambiental y solicitaron al visitado exhibiera la autorización que emite la SEMARNAT para llevar a cabo la extracción del material pétreo dentro de la ANP, documento que no fue presentado por el visitado.

 

Por lo anterior, con fundamento en el artículo 170, fracciones I y II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), se procedió a imponer como medidas de seguridad la clausura total temporal de las obras y actividades, así como el aseguramiento precautorio de un payloader o cargador frontal y un molino de materiales pétreos, colocándose al efecto  los sellos correspondientes con las leyendas ‘‘CLAUSURADO’’ y ‘‘ASEGURADO’’.

 

La LGEEPA establece sanciones que van desde una multa equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigente, el decomiso de los instrumentos relacionados con la infracción cometida, la clausura temporal o definitiva, total o parcial, y la suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes.

 

La categoría de Área de Protección de Flora y Fauna en la que se  encuentra el Nevado de Toluca, permite a los habitantes opciones para cultivar el bosque, reproducir fauna silvestre nativa bajo Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, lo que contribuye a repoblar la zona con especies nativas y brinda alternativas productivas a los pobladores. No obstante, en esta ANP no se permite abrir o explotar bancos de material y extraer materiales para construcción.

 

La PROFEPA refrenda su compromiso por la conservación de la flora y fauna del país; continuará con acciones permanentes en el Nevado de Toluca para combatir este tipo de actividades irregulares y preservar los recursos naturales de México.

0 0 0 0 0 0 0

 

BP/50-18

Toluca, Estado de México, a 20 de Enero del 2018