+ La empresa incumplía en el manejo de residuos peligrosos, así como en materia de emisiones a la atmósfera.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal total el proceso de galvanoplastia de piezas para la industria automotriz de una empresa ubicada en el Municipio de Escobedo, Nuevo León.

En atención a una denuncia ciudadana, la Profepa inspeccionó el lugar y observó que la empresa operaba en la clandestinidad porque carecía de la Licencia Ambiental Única (LAU), documento de regulación ambiental que autoriza la operación y funcionamiento de las Fuentes Fijas de Jurisdicción Federal en materia de atmósfera que emite la Semarnat en materia de impacto y riesgo ambiental, emisiones a la atmósfera, generación y tratamiento de residuos peligrosos, así como la descarga de aguas residuales y trámites conexos relacionados con cuerpos de agua y bienes nacionales.

Adicionalmente, se registró que la actividad de galvanoplastia de piezas de esta empresa incumplía en el manejo de residuos peligrosos, así como en materia de emisiones a la atmósfera. No acreditó las disposiciones legales sobre los residuos peligrosos generados en los procesos de galvanizado, anodizado y cromado, los cuales eran descargados en el drenaje municipal.

Por incumplimiento a la regulación ambiental, se aplicó como medida de seguridad la Clausura Temporal Total de los procesos de galvanizado, anodizado y cromado de piezas metálicas, de conformidad con el artículo 170 fracción II de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y artículo 47, segundo párrafo del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

0000000

BP/193-19

Guadalupe, N.L. a 23 de mayo de 2019