+ La medida de seguridad impuesta por no contar con Estudio de Riesgo Ambiental, Programa de Prevención de Accidentes y Seguro de Riesgo Ambiental.

+ Se clausuran todas las actividades metalúrgicas que realiza la empresa en la Mina La Testera, hasta en tanto no solvente las irregularidades detectadas.        

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso la Clausura Total Temporal de todas las actividades metalúrgicas realizadas en la Mina La Testera, ubicada en el predio Demasías de Las Flores, Delegación de San Antonio, municipio de La Paz, B.C.S., por el incumplimiento de las obligaciones que establece la legislación en materia de riesgo ambiental.

         Lo anterior, al no acreditar haber formulado y sometido ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) el Estudio de Riesgo Ambiental, como lo establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

         Asimismo, dicha empresa tampoco acreditó contar con el Programa de Prevención de Accidentes ni con el Seguro de Riesgo Ambiental que exige el ordenamiento legal mencionado, a quienes realizan actividades altamente riesgosas.

         Ante tal situación, se procedió a ordenar la medida de seguridad y a la colocación de los sellos de clausura en las instalaciones de la mina.

         La medida de seguridad impuesta se deriva de un procedimiento administrativo en materia de riesgo ambiental, iniciado en el año 2015, mismo que a la fecha se encuentra firme al haber causado estado, después de que la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Poder Judicial de la Federación resolviera la demanda de nulidad interpuesta por la empresa Mexxim, S.A. de C.V. en contra de la resolución administrativa de la PROFEPA, que reconoció la validez de la misma.

         Es de señalar que la Procuraduría impuso otra clausura a finales del mes de abril del presente año en el almacén temporal de residuos peligrosos, por no dar cumplimiento al manejo adecuado de los mismos y que continúa vigente a la fecha.

0 0 0 0 0

BP/ 569 - 18

La Paz, Baja California Sur, a 24 de mayo de 2018.