La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal total la operación de una empresa minera dedicada al beneficio de minerales metálicos (plomo y zinc), ubicada en el municipio de Canelas, Durango, que sufrió un derrame de más de 5 mil 780 metros cúbicos jales.

El 1 de mayo la minera informo que a las 5:20 h. ocurrió un derrame de 5 mil litros de jales en sus instalaciones, conteniendo sustancias químicas, sin embargo, con base en una visita de inspección que se ordenó, personal de la Profepa ha estimado que el derrame fue de aproximadamente 5 millones 780 mil litros de jales líquidos.

Inspectores de la representación de la Profepa en la entidad, han actuado en el sitio del derrame y han recorrido las zonas afectadas, para recabar elementos del daño ambiental, lo ha motivado que impongan como medida de urgente  aplicación, la clausura total temporal de la operación de la empresa.

Durante la visita, se ubicó una presa de jales  con una superficie de aproximadamente 5 mil m2 y una profundidad de 34 metros, la cual sufrió una ruptura por llegar al límite de su capacidad.

Durante el recorrido por las zonas afectadas por el derrame de jales, el personal de la Profepa identificó la afectación de caminos vecinales “antiguo camino a Topia” y 8 mil metros cuadrados de superficie al interior de un predio particular denominado “Lagunita de Coroneles” en el que existe presencia de especies de pino y encino.

También se observó que a mil metros aguas abajo de la presa, había jal impregnado sobre el cauce del Arroyo San Bernabé y en una longitud de 2 km sobre su  margen del mismo. La contaminación se extiendió hasta la localidad de San Bernabé.

Además de imponer como medida de urgente aplicación la clausura total temporal de la operación de la mina, la Profepa impuso como medidas a la empresa, la contención del derrame proveniente de la ruptura de la presa, y la limpieza de los jales en las zonas afectadas.

La representación de la PROFEPA en Durango presentó la denuncia penal ante la agencia del Ministerio Público de la Federación de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de Durango, contra quien resulte responsable por la comisión de delitos contra el ambiente. Esto en ejercicio de su función de vigilar que se respete el derecho humano a un ambiente sano, previsto en  artículo 4° de  la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

00000

BP/122-20.

Ciudad de México, a 4 de mayo de 2020.