+ Derivado de una denuncia ciudadana se detectó que la empresa llevaba un manejo inadecuado de los RP que genera

+ Se detectaron derrames y manchas sobre suelo tierra de materiales derivados del petróleo como aceite, diésel y brea

+ La clausura se realizó de conformidad con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR)

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de forma total temporal las actividades realizadas por la empresa "Construcciones y Triturados del Valle S.A. de C.V."   en  Ensenada, Baja California  por el manejo inadecuado de sus Residuos Peligrosos (RP), al contravenir la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).

         La Delegación de la PROFEPA en la entidad, atendió una denuncia ciudadana en donde señalaba que la empresa "Construcciones y Triturados del Valle S.A. de C.V." realizaba el  desecho de los residuos peligrosos observados en visita de inspección efectuada con anterioridad por esta dependencia.

         Personal actuante de la PROFEPA acudió a la empresa  ubicada en Lote 85-2-IP-1/3 Manzana S/N, EJ. Ley Federal de Reforma Agraria, El Sauzal de Rodríguez, Ensenada, Baja California, en visita complementaria de seguimiento a visita de inspección realizada anteriormente, en virtud de que se encuentran constancias en el expediente de nuevos hechos realizados por el inspeccionado en el mismo  lugar.

         En el lugar se observó que derivado de las actividades de la empresa consistentes en construcción y aplicación de asfalto, se realizó un manejo inadecuado de RP, además de constatar la generación de derrames y manchas sobre suelo tierra de materiales derivados del petróleo como aceite, diésel y brea.

         Asimismo se localizó una zanja en donde fueron enterrados Residuos Peligrosos, por lo que el personal actuante señaló, mediante varillas de metal con banderines, los puntos y/o zonas contaminadas y potenciales a remediación de suelo dentro del perímetro del predio.

         Asimismo, se aseguró maquinaria y equipo que se encontraba en el sitio, en donde fueron colocados Sellos de Clausura, de conformidad con lo establecido el Art 3 Frac. I, 101 y 104 Frac. I y II de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), toda vez que el mal manejo de RP representa un grave riesgo a la salud de la población, y un riesgo inminente de desequilibrio ecológico, daño y deterioro grave a los recursos naturales de la localidad.

         Con estas acciones, la PROFEPA fortalece su compromiso de garantizar la conservación, protección y el cuidado del medio ambiente, mediante las actividades de inspección y vigilancia, para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable.

0 0 0 0 0

BP/ 1017-18

Ensenada; B.C. a 21 de septiembre de 2018.