El adiestramiento fue impartido a personal de la Profepa, sobre los temas y objetivos del Acuerdo de Escazú, que es un convenio regional en materia ambiental para América Latina y el Caribe.
El nombre oficial de este tratado internacional es “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”, y fue adoptado en Escazú, Costa Rica, por lo que se le conoce como Acuerdo de Escazú.
De julio a septiembre del presente, 1,400 servidores públicos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente conocieron la manera en que el Acuerdo de Escazú busca garantizar los derechos de acceso a la información y participación pública en los procesos de toma de decisiones y acceso a la justicia.
Este acuerdo regional tiene como propósito proteger el derecho de las generaciones presentes y futuras a vivir en un ambiente sano y a tener un desarrollo sostenible. Su cumplimiento es vinculante y se puede exigir ante los tribunales.
La capacitación se llevó a cabo en dos modalidades: 15 de manera presencial, en las oficinas de la Procuraduría en la Ciudad de México y 14 de manera virtual, para el personal de las Oficias de Representación de Protección Ambiental en los estados.
Para fortalecer la aplicación del Acuerdo se decidió que la capacitación será obligatoria y que se quedará como un curso virtual de manera permanente, para lo cual se cuenta con el apoyo de la Agencia Francesa del Desarrollo (AFD) Y la iniciativa de Acceso México (IAMEX); esta última se compone de integrantes de la sociedad civil.
Para facilitar el adiestramiento se creó un grupo de capacitadores de la Institución, quienes replicaron y seguirán replicando lo aprendido, y actualizarán los materiales de aprendizaje.