+ Una vez pagada la multa se dejó sin efecto el aseguramiento del buque Azteca 6 que permanecía atracado en el puerto de Mazatlán, sin autorización para salir a altamar.

+ La empresa mostró en todo momento disponibilidad al reconocer la falta cometida y acreditando el pago inmediato de la multa.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dictó como sanción a la empresa propietaria del buque atunero Azteca 6, una multa equivalente a 3.6 millones de pesos por haber realizado, el pasado mes de septiembre del 2017, actividades de pesca comercial dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera El Vizcaíno.

La empresa propietaria, que en todo momento mostró disposición para que la Procuraduría determinara la responsabilidad, procedió de forma inmediata al pago de la multa, por lo cual se procedió a dejar sin efecto el aseguramiento del buque, que permanecía desde octubre del 2017 atracado en el muelle de Mazatlán, Sinaloa, donde tenía restricciones para su salida a altamar.

Dentro del procedimiento administrativo, la PROFEPA integró los elementos que confirmaron que el buque atunero llevó a cabo distintos lances de pesca dentro de la citada Reserva de la Biosfera, además comprobó que el buque no contaba con la autorización en materia de impacto ambiental, la cual es obligatoria para realizar actividades de pesca comercial y que es expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 Los inspectores de la PROFEPA constataron que el Azteca 6 realizó faena de pesca dentro de un área restringida al interior de la zona de amortiguamiento de dicha Área Natural Protegida, lo cual representó un riesgo inminente de captura de especies marinas protegidas como las tortugas marinas y los delfines. 

Cabe hacer mención que la embarcación quedó asegurada desde el 08 de octubre pasado, así como su equipamiento consistente en un helicóptero y seis lanchas rápidas; asimismo, la Procuraduría había solicitado a las autoridades navales y portuarias no permitir el despacho del buque a altamar.

Es de resaltar la responsabilidad con la que las empresas del sector pesquero deben actuar para contribuir a la conservación de las especies marinas protegidas y el cuidado del medio marino.

 

0 0 0 0 0 0

BP/027-18

Ciudad de México, a 12 de Enero de 2018