·       La SEMARNAT, a través de la PROFEPA, entregó reconocimientos de excelencia ambiental a 19 empresas que cumplieron más allá de lo establecido por la normatividad.

·       Pacchiano Alamán señaló que cada vez hay más empresas convencidas de que  para asegurar el futuro, hay que hacer más con menos y reducir la huella ambiental y de carbono.

·       Autoridades federales y estatales firmaron un convenio de cooperación para trabajar de la mano con el sector empresarial y lograr el desarrollo sustentable en la entidad.

Acompañado por el gobernador constitucional del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y por el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, el titular de la SEMARNAT reconoció el esfuerzo de las empresas ganadoras y citó algunos de los beneficios obtenidos en materia económica y ambiental:

Un ahorro de 275 mil metros cúbicos de agua y 20.7 millones de kilowatts hora; se dejaron de generar 70 toneladas de residuos y se evitó la generación de 180 toneladas de bióxido de carbono equivalente. Todo esto, precisó, significó para las empresas participantes un ahorro conjunto de 80.6 millones de pesos.

El funcionario federal destacó que para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es muy alentador saber que cada vez más empresas se suman a este esfuerzo porque están convencidas de que el éxito llegará con un buen desempeño ambiental. “El sector empresarial ha comprendido que para asegurar el futuro, hay que hacer más con menos y reducir la huella ambiental y de carbono”, sostuvo Rafael Pacchiano.

Por su parte, el Procurador Federal, Guillermo Haro Bélchez, indicó que las instalaciones que hoy reciben este Reconocimiento, han migrado al máximo nivel del desempeño ambiental que se otorga, el cual exige el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable, así como la implementación integral de un Sistema de Gestión Ambiental que debe tener al menos dos años de antigüedad y que acredite una clara tendencia a la mejora continua en sus indicadores.

Por ello, el titular de la PROFEPA informó que en los últimos 25 años de esta Procuraduría, el Programa Nacional de Auditoría Ambiental ha logrado aglutinar a un poco más de 2 mil100 empresas con certificado vigente de un universo posible de 14 mil 745 instalaciones. Añadió que la meta para el 2018 será certificar 6 mil empresas.

Destacó que, por ahora, el reto es implementar estas buenas prácticas en la empresa pequeña y micro, porque las grandes compañías ya cuentan con los recursos económicos, la innovación tecnológica, el prestigio y el tamaño del segmento de mercado - como las hoy ganadoras-, para involucrar a su cadena de proveedores en estos procesos de mejora. El objetivo es que las pequeñas empresas también participen y obtengan similares beneficios.

Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez reconoció a las empresas que recibieron la certificación por parte de las autoridades federales e hizo un exhorto al sector empresarial para que se sumen el siguiente año y se conviertan en un ejemplo para todos aquellos que buscan mejorar la calidad del aire de la entidad. Anunció la creación de la Procuraduría de Protección al Ambiente de la entidad con la cual se facilitará el desarrollo económico sin descuidar la seguridad de la población.

Más tarde, la SEMARNAT, a través de la PROFEPA, y el gobierno del Estado de Nuevo León firmaron un convenio de coordinación que sienta las bases para que las autoridades ambientales del ámbito federal y estatal lleven a cabo mecanismos voluntarios de participación empresarial, como el Programa Nacional de Industria Limpia y Liderazgo Ambiental para la Competitividad.

 

--oo0oo--