+ Actúa de acuerdo al reporte recibido vía Facebook, en coordinación con Policía Municipal de Tijuana y personal de Obras Públicas del Municipio.

+ Se trata de un ejemplar adulto de lobo marino (Zalophus californianus) enlistado como especie Sujeta a Protección Especial (Pr) en la NOM-059-SEMARNAT-2010, que se encontraba sin vida en la vía pública de zona urbana.

+ Mamífero marino no presentaba heridas o lesiones expuestas, encontrándose en avanzado estado de descomposición; cubierto con una cobija y con una soga alrededor del  tórax.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA),  en coordinación con Policía y personal de Obras Públicas del Municipio de Tijuana, Baja California, atendió el reporte emitido a través de la red social Facebook sobre un ejemplar de lobo marino (Zalophus californianus) que se encontraba sin vida en la vía pública, cubierto con una cobija y atado con una soga.

Por ello, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad acudió a la calle Ciervo, frente al número 128 de la Colonia los Venados, de la ciudad de Tijuana, B.C., lugar donde fue encontrado sin vida el ejemplar marino referido, aproximadamente a 20 kilómetros de distancia de su hábitat natural.

Especialistas determinaron que los restos del ejemplar de vida silvestre pertenecen a la especie Lobo Marino de California (Zalophus californianus), especie enlistada como Sujeta a Protección Especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, macho, adulto, con una longitud de 1.5 metros.

Al realizar la auscultación del ejemplar, no se encontraron evidencias de afectación, tales como marcas, heridas o lesiones expuestas, encontrándose en avanzado estado de descomposición, el cual estaba cubierto por una cobija y atado con una soga alrededor de la caja torácica, la cual no marcaba su piel, por lo que se puede determinar que se colocó una vez que el ejemplar había muerto para su traslado y manipulación.

Debido a su avanzado estado de descomposición no fue posible recabar muestras de tejidos que ayuden a determinar las posibles causas de muerte.

El personal de las autoridades participantes indagó entre los vecinos en relación al ejemplar, manifestando que presuntamente la noche de ayer, un vehículo tipo pick up de color negro, se detuvo en el sitio y lo arrojaron sobre la calle, retirándose de forma inmediata.

Cabe resaltar que al no contar con información que ayude a identificar a un responsable, se da el caso como cerrado. La PROFEPA invita a la ciudadanía  a que en caso de contar con información que ayude a conocer de casos como éste, lo denuncie al teléfono 01800 7763372 o al correo electrónico: denuncias@profepa.gob.mx.

0 0 0 0 0

 

 

BP/ 434-18

Tijuana, Baja California, a 16 de abril de 2018.