+ Los restos del ejemplar fueron llevados a las instalaciones del Museo del Desierto de la  ciudad de Saltillo, a fin de que se realizara la necropsia y determinar las cusas de su muerte.

      La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con personal del “Grupo de Atención de Contingencias con Osos Negros”, atendió la muerte de un ejemplar de Oso negro (Ursus americanus) en el municipio de Saltillo, Coahuila, el cual falleció por un impacto de bala.

Una vez localizado los restos del ejemplar de vida silvestre, se procedió a levantar el cuerpo y llevarlo a las instalaciones del Museo del Desierto para su conservación a temperatura adecuada (refrigeración) y realizar la necropsia respectiva.

Los especialistas constataron que se trata de un Oso negro (Ursus americanus) macho adulto, de aproximadamente 10 años de edad, con una medida de 1.95 metros y un peso de 160 kilogramos.

La necropsia arrojó que la causa de la muerte fue por impacto de bala, la cual  se introdujo en la parte posterior del ejemplar hacia la parte antero costal, por lo que presentaba fracturas de  costillas.

En ese sentido, la PROFEPA realiza ya la investigación de los hechos a fin dar con él o los posibles responsables y, en su caso, sancionar conforme a lo establecido en la Ley General de Vida Silvestre y demás normas aplicables vigentes.  

Los restos del ejemplar se quedarán en el Museo del Desierto A.C., en tanto se realizan las investigaciones correspondientes.

Cabe mencionar que el “Grupo de Atención de Contingencias con Osos Negros” está conformado por personal de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Coahuila, Protección Civil Estatal, Facultad de Medicina Veterinaria de la UANL, la CONANP y la PROFEPA Delegación Coahuila.

El Oso negro está listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la  categoría de: Peligro de Extinción (P).

00000 

BP/1376-17

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 13 de Diciembre de 2017