+ En el ANP Estero El Salado se encontró el cadáver de un Cocodrilo de Río, de 3.50 metros de largo, en estado de descomposición.

+ Tenía una soga atada al torso, desde el cuello hacia las extremidades y terminando en la base de la cola.

+ El ejemplar era una hembra de aproximadamente 40 años.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó la necropsia de un cadáver de Cocodrilo de Río (Cocodrylus acutus) encontrado en el Área Natural Protegida (ANP) Estero El Salado, con el objeto de conocer las causas de su muerte.

Al arribar a la referida zona protegida, ubicada en Puerto Vallarta, Jalisco, se realizó un recorrido en embarcación, encontrando el cadáver de un Cocodrilo de Río (Cocodrylus acutus) de 3.50 metros de largo, el cual se observó en proceso de descomposición.

El ejemplar se encontró con una soga atada al torso, desde el cuello hacia las extremidades y terminando en la base de la cola. La cuerda que lo sujetaba, tenía a su vez un bulto de cemento amarrado, de un peso de 40 kilogramos, el cual es conocido como “muerto” y se utiliza para amarrar embarcaciones.

Durante la inspección ocular al cadáver se apreció que tenía la mandíbula fracturada y se determinó que el ejemplar era una hembra de aproximadamente 40 años.

En coordinación con la Dirección del Área Natural Protegida (ANP) Estero El Salado, se procedió a efectuar la necropsia, la cual estableció que el pulmón derecho del cocodrilo estaba colapsado, reducido en su tamaño y con sangre y coágulos.

La hemorragia producida en el órgano respiratorio ocasionó un colapso pulmonar, causando una falla respiratoria lo que derivó en un paro cardiaco, provocando el deceso del ejemplar.

Al finalizar la necropsia, el cadáver fue enterrado dentro del polígono de El Estero, para su destino final.

000000000

BP/1014-17

Puerto Vallarta, Jal., a 14 de septiembre del 2017