BP/246-16

Mazatlán, Sin; a 27 de marzo de 2016

 

+Observa mala maniobra de personal del buque de carga denominado “San Guillermo” La Paz, lo que propició derrame de 100 litros de agua oleosa hacia el cuerpo de agua.

+Acciones oportunas y coordinadas de SEMAR, Capitanía de Puerto, API y la empresa responsable, lograron evitar que el agua oleosa llegara a la costa y contaminara la playa o el suelo

 

En atención a un reporte de la Secretaría de Marina (SEMAR) personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado se apersonó en el lugar, donde observó que un trabajador de dicha embarcación abrió accidentalmente una válvula de la tubería que almacenaba agua oleosa, mientras la compuerta lateral se encontraba en esos momentos abierta, lo que ocasionó que 100 litros de agua oleosa, aproximadamente, cayeran a las aguas del mar.

 

 La empresa propietaria del buque, denominada “Transportación Marítima de California, S.A. de C.V.”, en coordinación con la SEMAR y la API, implementaron las acciones pertinentes para controlar el derrame, para lo cual activaron el plan de contingencia respectivo y evitaron que el agua oleosa llegara a la costa y  contaminara el suelo.

Por ello extendieron una barrera flotante (cordones oleofílicos) a todo lo largo del buque, mismo que tiene una 110 metros de longitud; posteriormente al controlar el derrame, aplicaron 100 litros de dispersante bio-degradable de nombre SPILLGONE y 10 kilogramos de jabón de acción bio-degradable.

 

Asimismo, llevaron a cabo la recolección y limpieza de la totalidad del derrame, para lo cual utilizaron felpas absorbentes y un equipo desnatador con ayuda de embarcaciones de la SEMAR para las maniobras en el agua.           

 

Por presentarse el derrame en aguas marinas del muelle turístico y de carga, fue competencia de la Secretaría de Marina (SEMAR) atender el caso; mientras que a la PROFEPA  le correspondió verificar que dichas aguas oleosas no fluyeran hacia la zona de playa.

 

00000