+ Constata que derrame impactó suelo natural en un área de aproximadamente 1,650 m2 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el derrame de Ácido Clorhídrico en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango, debido al volcamiento de una pipa que lo transportaba, por lo que afectó aproximadamente 1,650 m2 de suelo natural.

Inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, acudieron al Km. 1545+600 de la supercarretera Durango-Mazatlán, donde la pipa volcó derramando gran parte de su carga, por lo que se solicitó auxilio a Protección Civil de la localidad.

Posteriormente, al realizar las labores de reconocimiento y haber controlado la fuga por parte de Protección Civil de Durango, personal de la PROFEPA informó que elementos de Protección Civil, CAPUFE y Policía Federal realizaron las acciones para la contención del derrame y esté no siguiera corriendo sobre suelo natural.

El tracto camión de doble semirremolque que transitaba sobre la carretera, tenía una capacidad de 40 mil litros y contenía la sustancia peligrosa Ácido Clorhídrico.

Inspectores de la PROFEPA constataron que Transportes Garza Villalón S.A. de C.V. es la empresa responsable del material peligroso. Cabe señalar que los elementos de seguridad informaron que el chofer del camión falleció en el lugar y no hubo personas heridas.

Según el Artículo 130 del Reglamento de la Ley General para la Prevención  y Gestión integral de los Residuos,  cuando por caso fortuito o fuerza mayor se produzcan derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos o residuos peligrosos, durante cualquiera de las operaciones que comprende su manejo integral, el responsable del material peligroso deberá ejecutar medidas inmediatas para contener los materiales o residuos liberados, minimizar o limitar su dispersión o recogerlos y realizar la limpieza del sitio.

0000

BP/477-17

Pueblo Nuevo, Dgo., a 19 de mayo de 2017