+ En atención a una denuncia de la Dirección de la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe de la CONANP, se implementó operativo marítimo de inspección y vigilancia en coordinación con CONANP, SEMAR y CVAP.

+ Detectan una embarcación que pretendía realizar actividades de observación de ejemplares de Tiburón Blanco, mediante jaulas y un submarino dentro del ANP “RB Isla Guadalupe”.

+ Al realizar las visitas de inspección se detectó que los responsables no contaban con la autorización en materia de impacto ambiental para esta actividad.

+ Se ordenó aseguramiento precautorio de la embarcación, así como de las herramientas y utensilios utilizados (jaulas, submarino, etc.).

+ La especie de Tiburón Blanco (Carcharodon carcharias) en México se encuentra enlistada en la NOM-059-SERMANT-2010 bajo la categoría de “Amenazada (A)” y solamente se permite su aprovechamiento no extractivo como la observación.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró precautoriamente una embarcación mayor dentro del Área Natural Protegida “Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe”, en Ensenada, Baja California.  

         En atención a una denuncia de la Dirección de la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe de la CONANP, esta Procuraduría Ambiental detectó una página de internet  a través de la cual se ofrecía la prestación de servicios turísticos programados, consistentes en la observación de ejemplares de Tiburón Blanco mediante buceo en jaulas, así como con uso de un submarino; para lo cual, se realizaba un cobro a partir de 5,000 dólares por persona.

         De esta forma, personal actuante de la PROFEPA se trasladó a la ANP (RB Isla Guadalupe), en donde de forma coordinada con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), implementó un operativo marítimo de inspección y vigilancia en la zona.

         Durante el operativo se detectó a una embarcación mayor denominada “Shark Water”, la cual se encontraba anclada dentro del polígono del ANP y desde donde se realizaban las actividades de observación de Tiburón Blanco, haciendo uso de equipamiento consistente en jaulas y un submarino.

         Siguiendo los protocolos de ley, los inspectores de la PROFEPA  abordaron la embarcación, para ejecutar las órdenes de inspección correspondientes en materia de vida silvestre e impacto ambiental.

         El inspeccionado no mostró la autorización en materia de impacto ambiental para las actividades de prestación de servicios de observación de ejemplares de Tiburón Blanco, dentro de la ANP, por lo cual se ordenó la suspensión de la actividad y el aseguramiento precautorio de la embarcación.

         Asimismo, se ordenó el retorno inmediato de la embarcación “Shark Water” al Puerto de Ensenada, B.C., en donde deberá permanecer hasta que se resuelva su situación jurídica con PROFEPA.

         Es importante resaltar que la especie de Tiburón Blanco (Carcharodon carcharias) se encuentra enlistada en la categoría de “Amenazada (A)”, así como en el Apéndice II de la convención sobre el comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES, por sus siglas en inglés). 

        Con estas acciones, la PROFEPA mantiene su compromiso de protección a nuestro medio ambiente y sus recursos naturales.

0 0 0 0 0

BP/ 1256-18

Ensenada, B.C.,  a  30 de noviembre de 2018.