+ Coadyuva con el Ministerio Público Federal en el esclarecimiento del sacrificio de un cocodrilo juvenil.

+ Coordina esfuerzos con SEMAR, Universidad de Guadalajara y Ayuntamiento de Puerto Vallarta  para proteger ejemplares de cocodrilos en Jalisco     

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) estableció comunicación directa con el Ministerio Público de la Federación adscrito en Puerto Vallarta, Jalisco, a efecto de coadyuvar en la integración de la causa penal, relacionada con la muerte de un  ejemplar juvenil de cocodrilo de río (Crocodylus acutus) en la zona urbana de este destino turístico el 2 de octubre.

De manera paralela, la PROFEPA coordina trabajos con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Universidad de Guadalajara y el Ayuntamiento de Puerto Vallarta para proteger a la ciudadanía y a los Cocodrilos de Río (Crocodylus acutus) de pantano (Crocodylus moreletii) que llegan a deambular por la zona urbana de este importante destino turístico.

La PROFEPA informa que con la finalidad de atender con oportunidad la problemática de la presencia de cocodrilos en la zona urbana, se trabaja con personal de la Octava Zona Naval destacada en Puerto Vallarta, del Centro Universitario de la Costa, las Direcciones Municipales de Planeación Urbana y Ecología, así como con la Coordinación de Protección Civil y el H. Cuerpo de Bomberos, para atender todos los reportes que se presenten al respecto.

Es preciso señalar que desde el 2017, la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Puerto Vallarta cuenta con autorización emitida por la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT para el “Manejo, control y remediación de problemas asociados a ejemplares o poblaciones que se tornen perjudiciales, dentro de los límites que comprende el municipio de Puerto Vallarta en Jalisco”, entre los que destacan el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii).

Cabe señalar que estas actividades se realizan en coordinación con personal de la PROFEPA y de la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales (SEMARNAT).

A su vez, la PROFEPA ha promovido que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta refuerce la señalética en las zonas de riesgo de contacto entre humanos y cocodrilos a fin de evitar incidentes trágicos, situación manejada en coordinación con la Delegación de SEMARNAT en Jalisco, desde donde se han facilitado recursos del Fondo de Zonas Federales Marítimo Terrestres (ZOFEMAT) para dichos efectos.

Los cocodrilos de las especies Crocodylus acutus y Crocodylus moreletii, se encuentran listados en la categoría de especies Sujetas a Protección especial (Pr), de la NOM-059-SEMARNAT-2010, además de encontrarse reguladas por el Apéndice I y II (respectivamente) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en Inglés).

Con estas acciones, la PROFEPA promueve la preservación de la vida silvestre, su trato digno y respetuoso; así como la seguridad de la población.

0 0 0 0 0  

BP/ 1063  -18

Guadalajara, Jalisco, 3 de octubre de 2018.