+ Realiza recorridos marinos sin detectar evidencia de contaminación por aguas residuales.

+ Se toman muestras de agua para pruebas de Enterococcus, obteniendo resultados negativos.

+ Verifica posibles fuentes de contaminación competencia de la PROFEPA, sin encontrar evidencia alguna de vertimientos en el mar.

+ PROFEPA no recibió denuncia ciudadana alguna sobre vertimiento de aguas residuales en el mar.

+ Fotografía publicada por diversos medios informativos no corresponde al lugar.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el asunto de la supuesta mancha de contaminación en el mar, entre Cabo San Lucas y El Migriño, municipio de Los Cabos B.C.S.

Se realizaron recorridos marítimos, sin detectar la mancha reportada, únicamente se observó espuma de donde se tomaron muestras de agua, que con el apoyo de Red de Observadores Ciudadanos (ROC) A.C./La Paz Waterkeeper se corrieron pruebas, obteniéndose resultados negativos a la presencia de bacterias indicadoras de contaminación fecal.

Red de Observadores Ciudadanos (ROC) A.C./La Paz Waterkeeper es parte de la coalición por el agua de Baja California Sur que monitorea la calidad del agua de las principales playas utilizando un protocolo de muestreo y análisis del agua basado en el estándar del gobierno mexicano para playas recreativas (COFEPRIS).

Asimismo se realizó recorrido terrestre por la línea de costa, sin encontrar rastro alguno de la macha.

También se llevó a cabo visita de inspección a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Colonia Los Cangrejos, ubicada cerca de la zona donde se reportó la mancha, sin detectar que haya ocurrido el vertimiento de aguas residuales al mar. El agua de esta planta se utiliza para el riego de áreas verdes (campo de golf) de desarrollos hoteleros.

Es de resaltar que la PROFEPA no recibió denuncia ciudadana alguna sobre vertimiento de aguas residuales al mar.

Se dio vista del asunto a la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Marina y Secretaría de Salud de Baja California Sur, a fin de que en el ámbito de sus respectivas competencias se realice lo conducente, con base en la Ley de Aguas Nacionales, Ley Federal del Mar, Ley de Vertimientos en la Zonas Marinas Mexicanas, Ley de Navegación y Comercio Marítimos y Ley General de Salud.

La fotografía publicada por diversos medios informativos donde se observa una zona rojiza en el mar, es de un lugar distinto a donde fue reportada la supuesta mancha de contaminación en Cabo San Lucas, pues corresponde a la Bahía de La Paz de manera especíca a la zona de Punta Prieta y fue publicada en la cuenta de Facebook Cicimar-IPN, con relación al evento de marea roja que fue informado por la COEPRIS-BCS (Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de B.C.S.)

0 0 0 0

BP/763-17

La Paz, Baja California Sur, a 21 de Julio de 2017